Los European Newspaper Award, los premios más prestigiosos del diseño de la prensa europea, han distinguido al periódico LA PROVINCIA/DLP con ocho premios a la calidad e innovación de sus diseños y su cobertura informativa, en el marco de su vigésimo primera edición, a la que concurrieron 4.000 trabajos publicados en 184 periódicos de 25 países europeos.

El jurado, asimismo, ha emitido un reconocimiento especial a LA PROVINCIA/DLP por una portada del Dominical Dominicalsobre un ambicioso proyecto medioambiental en Lanzarote llevado a cabo por jóvenes estudiantes de quince institutos de la Isla.

El jurado de la 21ª edición de los European Newspaper Award, fallados el jueves pasado, está compuesto por 17 profesionales (periodistas, científicos y diseñadores) de medios de comunicación de Alemania, Suiza, España, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Grecia, que han reconocido a este periódico de Prensa Ibérica en Canarias en cuatro categorías: Portada de prensa local (con cuatro premios y una mención especial); Cobertura de las Elecciones Generales (dos galardones) y noticias sobre refugiados y diseño infográfico (con un premio en cada una de las dos secciones).

La portada de LA PROVINCIA/DLP publicada con motivo de la designación por parte de la UNESCO de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad ha sido destacada en los galardones europeos como uno de los mejores diseños de primera página de periódico en 2019.

Asimismo, otras cuatro portadas del Dominical .

En la categoría del diseño a la cobertura de las Elecciones Generales de España del mes de Abril, los European Newspaper Award han incluido en el palmarés dos seriales de LA PROVINCIA/DLP sobre los perfiles de los cuatro principales aspirantes a presidir el Gobierno español y, por otro lado, los análisis de las posturas nacionalistas, de la izquierda y de la derecha en Canarias.

Ambos trabajos incluyen ilustraciones del diseñador gráfico Fernando Montecruz, quien ha obtenido un galardón en el apartado de infografía por una pieza sobre el rescate en un pozo de Málaga del niño Julen en enero de 2019.

Montecruz logra así mantenerse por cuarto año consecutivo en la exclusiva lista de premiados en los European Newspaper Award tras los reconocimientos recibidos en 2016, 2017 y 2018.

Por último, bajo el epígrafe de Noticias y en el subepígrafe de Refugiados, el certamen premia un reportaje del Dominical de LA PROVINCIA/DLP sobre las primeras víctimas mortales de la inmigración en Canarias y Andalucía de las cuales se tiene constancia, hace 20 y 30 años, respectivamente.

Estos galardones a LA PROVINCIA/DLP se suman a otros doce premios obtenidos en las tres ediciones anteriores: seis premios en 2018 en tres categorías distintas (portada, portada de suplemento, noticias información ilustración, infografía, fotografía y páginas especiales); tres galardones en 2017 (dos de la revista Con Estilo y otro más a una infografía de Montecruz sobre la masacre de Dallas) y dos en 2016 por una página de análisis sobre las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 en España y una ilustración de David Cameron, también de Fernando Montecruz.

Otras dos cabeceras del grupo Prensa Ibérica han sido galardonadas por el diseño de sus páginas en los European Newspaper Award: La Nueva España (con seis premios)La Nueva España y Levante-EMV (con dos)Levante-EMV.