Maldivas, Sri Lanka, Isla Mauricio, Bahamas, Indonesia, Islandia, Filipinas o Tailandia son algunos de los destinos paradisíacos que suelen venir a la mente cuando el propósito es viajar a lo grande. Si ya la mente vuela más, puede llegar a transportarse al desarrollo de experiencias impresionantes como nadar con ballenas o tiburones, explorar y cruzar los huesos de un naufragio o convivir en una tribu indígena. Un repertorio de aventuras que no deja a nadie indiferente y que en solamente tres años ha ejecutado el joven grancanario Daniel Suárez, más conocido en Instagram como Dansu92, donde cuenta con más de 100.000 seguidores.

Sus andanzas recorriendo medio mundo son el producto de dar forma a sus inquietudes como director creativo, generando allá donde va contenidos sorprendentes sobre dichos destinos y experiencias. Unas imágenes y vídeos que no han dejado indiferentes a la empresa californiana GoPro, quien lo descubrió gracias a la popular red social citada anteriormente, para contar con él hace cerca de un año y medio, para llevar a cabo interesantes campañas digitales.

Una multinacional a la que sorprendió con los trabajos creativos que creaba como Dansu92 y a quienes volvió a asombrar el pasado septiembre, tras ganar el Premio Internacional de GoPro. "Se pusieron en contacto conmigo para saber si quería participar en esta última campaña, para mostrar la nueva cámara a nivel mundial y no dudé al responderles que sí", afirma Suárez orgulloso.

Para el desarrollo del concurso internacional se escogieron a 16 creadores digitales de diversas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Europa y Daniel Suárez fue el único español que participó. Los candidatos formaron ocho grupos en parejas de dos y compitieron durante cinco días, grabando las mejores tomas por Europa pero todos ellos, terminando en Innsbruck, Austria. "Nos daban un presupuesto de 4.000 euros por grupo y teníamos que administrarlos en esos cinco días, grabando en los países europeos que quisiéramos", argumenta el canario.

Él y su compañero italiano Álex formaron un equipo de forma aleatoria que compaginó a la perfección. Decidieron el recorrido entre ambos, tratando de buscar lugares lo más increíbles posible para crear el mayor impacto a nivel visual y sobre todo, decidieron centrarse bastante en hacer sentir a la gente, generando un contenido dinámico y extrovertido. Comenzaron la ruta en Oslo -Noruega- recorriendo las Islas Lofoten, situadas por encima del círculo polar ártico, dado que el joven canario propuso intentar grabar tomas nadando con orcas salvajes. Una experiencia que les resultaba increíble de grabar pero que no pudieron llevar a cabo, dado que no era temporada. Aún así, fueron a probar suerte pero en vez de orcas se encontraron con medusas gigantes, un encuentro que les resultó impresionante a la par que divertido. En estas islas del norte de Noruega, pasaron tres días y allí grabaron la mayor parte de las tomas. Luego, viajaron al Oktoberfest tan solo un día, pero que aprovecharon al máximo y del que salieron tomas graciosísimas.

Cinco días por Europa

Cinco días por Europa

Para concluir el recorrido, llegaron a Innsbruck para reunirse con el resto de equipos, después de sus respectivas rutas y donde se celebró la gala por la noche. "Con el Premio Internacional de GoPro al mejor vídeo ganamos 14.000 dólares", un momento en el que el canario afirma, "no me lo creía, estuve varios minutos que no reaccioné y para mí fue todo un orgullo". En aquel momento de celebración recuerda que todos estaban gritando, celebrando y le hicieron quitar un zapato, poner cerveza en él y beber de allí. "Es una empresa americana muy joven, entonces trabajar con ellos es tratar de tú a tú, con lo que se genera un rollo muy bueno", comenta entre risas Suárez.

Una experiencia que el creativo grancanario valora como "muy positiva" y enriquecedora. "Fue todo un reto a nivel de organización, planificación. Era una locura y un caos", dice. Y es que no solo tenían que organizar su propia ruta, sino hacer todo de un día para otro -la compra, los billetes de avión, el alquiler del alojamiento, por ejemplo-. "Fue agotador", recuerda el canario dado que "viajábamos y grabábamos durante el día, editábamos todos los días por la noche, con lo que al final casi no dormíamos". Un esfuerzo que, según comenta Suárez, cree que fue lo que les hizo ganar, "dado que cada día elegíamos las mejores tomas, montábamos el vídeo poco a poco y quedó un resultado espectacular". Además, parte del premio decidió donarlo a la Asociación Leonardo Da Silva de la lucha contra la leucemia, debido a que vivió de cerca el caso de un familiar con dicha patología.

Después del premio, ha realizado dos campaña en Sudáfrica e Indonesia. En Sudáfrica se enfocó en una iniciativa destinada a incentivar a la gente a viajar a la aventura. Allí, grabó la conservación del último santuario de rinocerontes del planeta. Una experiencia que Suárez refleja fue "totalmente inspiradora", por la importante labor de rescate, conservación y posterior puesta en libertad que realizan. Y posteriormente, en Indonesia trabajó con el Organismo Oficial de Turismo, realizando una campaña con tomas de lugares sorprendentes y habitantes de allí, para dar a conocer el destino y, por supuesto, su cultura.

En sus inicios, cuando generaba contenidos visuales, todo lo hacía de forma "autodidacta", un proceso en el que comenta el canario, "he crecido como persona y veo realizada mi pasión de pequeño por crear". Tras concluir sus estudios en Administración y Dirección de Empresas y comenzar a ejercer, afirma que algo le dijo que "no estaba hecho" para estar "dentro de una oficina".

En aquel momento, decidió cambiar el rumbo y aventurarse a viajar para dar rienda suelta a su pasión por mostrar otra perspectiva de los destinos. Un camino que, según comenta, no fue tan idílico como parece, dado que se "adentraba en un mundo completamente desconocido y lo hacía todo por intuición" y "la financiación en los comienzos se basó en ahorrar durante un tiempo y viajar hasta gastarlo todo, para volver y comenzar de nuevo el proceso". Asimismo el canario señala que "hay que estar capacitado para ser nómada y adaptarse a ese estilo de vida". Un hecho que a veces le resulta complicado, "al ver que todo el círculo familiar y de amigos tiene una rutina, que dificulta coincidir con ellos".

El viaje en el que se dio cuenta de que quería dedicar su vida a esta pasión fue en su primera visita solo a Maldivas, en 2016, donde comenta que "viajaba sin pensar en nada, solo en generar contenidos que fuesen diferentes y que llamaran la atención y así empezó todo, allí con 23 años".

El trabajo le ha permitido visitar destinos del mundo que nunca imaginó, campañas con el mejor hotel de Maldivas, la última campaña de Turismo de las Islas Canarias, convivir con una tribu indígena en Mentawai -Sumatra- cazando monos, nadar con tiburones ballena o bucear en jaula con el gran tiburón blanco, entre muchas otras. "He cumplido lo que siempre he soñado y el miedo siempre está, porque si no lo tienes no estás vivo", sostiene con contundencia Dansu92.