Unos 3.500 canarios que sufren esclerosis múltiple piden que se les reconozca mucho antes la situación de discapacidad. Lo hacen porque las condiciones a las que los aboca su enfermedad neurodegenerativa son diferentes a los de otros tipos de patologías relacionadas con la discapacidad, y por ello insisten en la necesidad de percibir el reconocimiento del 33% grado de discapacidad desde el momento en que son diagnosticados. Es una de las peticiones más importantes realizada desde la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem), que preside Ángeles González, como principal reivindicación por el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy. Esta efeméride contará con la celebración de diferentes actividades para concienciar y poner de manifiesto la precaria situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa incurable que padecen, según los datos de Atem, unos 1.600 tinerfeños y 3.500 personas en toda Canarias. A nivel nacional serían 47.000, sobre 700.000 en Europa y unos 2,5 millones en el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son invisibles, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Bajo el lema Juntos somos más fuertes que la esclerosis múltiple Atem aprovecha este día para reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de estos canarios.

Para Atem Canarias la clave está en un mayor apoyo gubernamental a la investigación. "Los nuevos tratamientos suponen una esperanza para poder encontrar la curación definitiva de esta enfermedad", versa el manifiesto que centra la reivindicación este día tan especial para pacientes y familiares. Hoy, a las 13:00 horas, se procederá a su lectura en la puerta del Palacio del Cabildo y un cordón humano se formará posteriormente alrededor de la fuente de la plaza de España. En Tenerife, además, Atem instalará mesas informativas en el HUC y La Candelaria, Parque Bulevar y el mencionado Cabildo.

Los afectados piden, además, de manera prioritaria que se les reconozca la discapacidad del 33% desde que son diagnosticados y que las empresas adapten el 2% de los puestos de trabajo a sus necesidades. "Y que las controlen, porque nos han llegado reclamaciones de pacientes a los que lo tratan como uno más y tenemos limitaciones que hay que respetar", remarca González. En este sentido, hace alusión a los síntomas invisibles que también caracterizan la patología degenerativa.

También los pacientes abogan por tratamientos más personalizados, pues cada persona reacciona de manera diferente cuando tiene un "brote" de su enfermedad. "No nos sirve la misma rehabilitación que un ictus, que es una enfermedad que se recupera", sentencia González.