La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (APEM), demandó ayer, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico a los pacientes, Una medida que "supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo".

El renocimiento automático del grado de discapacidad es una de las reivindicaciones lanzadas ayer en el día de la Esclerosis Múltiple,y las que se suman las peticiones de más apoyo gubernamental a la investigación, el acceso a un "tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado", que se ponga en marcha en todas las comunidades autónomas, y que permira reforzar el trabajo de las organizaciones de pacientes, como es el caso de la Asociación Provincial de Las Palmas.

La igualdad en los accesos a los tratamientos farmacológicos especializados que precise cada persona, sin distinción entre comunidades autónomas y centros hospitalarios; así como lograr un "mayor compromiso" de los empresarios en materia laboral en lo que respecta a las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, son igualmente parte de las demandas de este colectivo en una jornada que ayer estuvo presidido por el lema Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple.

Esta enfermedad es una dolencia rónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, que se manifiesta en síntomas tempranos como fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación, tal como recuerda la Asociación Provincial.

A este cuadro se suman otras "manifestaciones invisibles" que afectan notablemente a la calidad de vida de los pacientes. Una "afectación personal" que incide en trastornos motores, cognitivo y visuales, junto a cuadros de ansiedad y depresión.

1.900 casos anuales

La frecuencia de la enfermedad ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas, especialmente en mujeres, tal como avanzó ayer la Sociedad Española de Neurología (SEN), que cifra en más de 50.000 personas las afectados en España, de las que 3 de cada 4 pacientes son mujeres. Según estudios más recientes, cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, puesto que es una enfermedad que ya registra una incidencia de 4,2 nuevos casos anuales por 100.000 habitantes.

La enfermedad, que en un 70 por ciento de los casos se manifiesta en pacientes entre los 20 y 40 de edad, afecta a más de 2.100 personas, según la asociación de pacientes, con una prevalencia que varía según la Isla. Según la Asociación Provincial, que aporta datos comparativos de del Servicio Canario de Salud en las dos últimas décadas, en Gran Canaria la incidencia de la esclerósis múltiple es de 74 personas por cada 100.000 habitantes; en Lanzarote, 49 por cada 100.000, y en La Palma, 42 afectados por cada 100.000.