Es el número de la mala suerte, dicen, pero sigue siendo el preferido por los canarios a la hora de buscar una terminación para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra mañana domingo. El 13, malos augurios para unos y fuente de ilusiones para muchos, es como cada año y como en el resto del territorio nacional la cifra más solicitada por la población canaria. Lo más curioso de esta elección, no obstante, es que esa terminación solo ha sido agraciada con el popular Gordo en una ocasión: en el año 2016 la bola correspondiente al primer premio del sorteo fue el 66513. Ese año, la suerte del Gordo pasó de largo por el Archipiélago.

Mayor fortuna han tenido las otras dos terminaciones más solicitadas en Canarias históricamente: el 15 y el 69. Aquello de la niña bonita o una mente picante llevan a los compradores de lotería a solicitar estos dos números con frecuencia. Ambos han logrado la complicidad de los bombos en cuatro y cinco ocasiones respectivamente. El 15 fue la terminación del primer premio en 1866, 1899, 1897 y 1982 mientras que el 69 logró el ansiado Gordo en 1894, 1996 y 1985. De ellos, solo el 21515 agraciado el año del Mundial de fútbol en España recaló en las Islas, aunque en este caso en Las Palmas de Gran Canaria.

También es cierto que el Archipiélago no ha sido especialmente prolífico en lo que se refiere a recibir lo que se conoce popularmente como lluvia de millones en Navidad. Solo en nueve ocasiones el Gordo ha sido vendido en las Islas, datos de Loterías y Apuestas del Estado a los que habría que restar el primer premio de 2007 asignado a Puerto de la Cruz y que en realidad fue devuelto al no venderse ni un solo décimo.

Por provincias, los vecinos de Las Palmas han tenido más suerte puesto que el primer premio ha recaído en un total de 17 municipios de las islas orientales frente a los 14 de Santa Cruz de Tenerife que han sido afortunados. Eso sí, la tecnología también ha acarreado cambios en la forma de comprar Lotería de Navidad y la adquisición a través de terminales ha llegado para revolucionar el sistema del Gordo. Dos son los ejemplos claros de esta circunstancia. Por un lado, el hecho de que cada vez sea más frecuente que el número del primer premio quede muy repartido por toda la geografía española y que en el caso de Canarias regaló la alegría del 22 de diciembre a casi una treintena de municipios canarios.

Números en el videoterminal

Por otro lado, la consignación de décimos acaba siendo mera orientación. Por ejemplo, en la provincia occidental se han distribuido billetes por un valor aproximado de 57,76 euros por habitante, pero son muchos más los que optan por comprar un número a través del videoterminal, que eleva las ventas. El reflejo es la popular administración situada en la gasolinera de Granadilla, que se ha convertido en un clásico en la celebración de lotería y a la que muchos usuarios acuden para adquirir al menos un décimo aunque no sea tradicional.