Después del nacimiento de un hijo se debe realizar diferentes trámites tanto para registrar al bebé como la paternidad y maternidad con el fin de recibir el periodo de descanso remunerado por la Seguridad Social, como para para asociar al bebé beneficio de asistencia sanitaria y pediatrica. Esto es lo que pretende hacer Juan José Ruiz para poder disfrutar de sus derechos, él y su familia. Sin embargo, la tarea le está costando un mundo, y todo porque en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria no funcionan los sistemas que facilitan a los usuarios para realizar esta serie de trámites. "Este es el aspecto que nos encontramos los ciudadanos todas las mañanas para poder tramitar nuestros asuntos", explica Juan José Ruiz al referirse a las colas que se forman en las puertas de la sede administrativa.

"Acabo de ser padre y tengo que tramitar la paternidad y maternidad de mi mujer. Antes, tengo que dejar en el colegio a mi primer hijo y dirigirme a la Seguridad Social para hacer la cola y poder obtener número sin cita previa", relata el padre el segundo día que intenta conseguir una hora para ser atendido.

No le incomoda solo perder el tiempo en una cola para algo tan sencillo, también está indignado con la ineficacia de la administración a la hora de gestionar las citaciones. "Los funcionario me indican que la cita previa por Internet no funcionará hasta el próximo jueves, 2 de enero de 2020. Y tampoco funciona el servicio telefónico para pedir cita previa".

Así que Juan José Ruiz se resigna a hacer la cola que tiene su propio reto ya que si no pasas la puerta antes de las 13.40 horas no serás atendido: "Es decir que si el número que nos dan no llega a esa hora, mañana volveremos a hacer cola y seguiremos así en bucle. Esta situación es inadmisible en un servicio público en el 202", denuncia indignado.

Lo único que quiere Juan José Ruiz es "que al menos uno de los dos servicios de petición de cita previa funcione para poder organizar mi vida y la de mi familia". Mientras tanto seguirá acudiendo cada día a la eterna cola que se forma en la puerta de la Seguridad Social con la esperanza de que le atiendan antes de las 13.40 horas.