El descontento y la frustración vuelven a reinar entre los técnicos auxiliares de enfermería del área de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias, después de que la gerente del centro, María Alejandra Torres, haya indicado que solo prevé ampliar en cinco efectivos la plantilla,- en lugar de los diez que había "prometido" al colectivo profesional el pasado 3 de diciembre-, "por falta de recursos". Así lo puso de manifiesto María Dolores Pérez, integrante de Intersindical Canaria y delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria. "La directora gerente ha dicho que no hay presupuesto suficiente para completar la cifra de auxiliares que perdimos en 2014. La situación ya es insostenible y precisa una solución eficaz", sostuvo Pérez.

Ante esta realidad, el sindicato se mantiene firme en su decisión de convocar una huelga y diversas movilizaciones -tras las fiestas navideñas- si finalmente no se ponen en marcha acciones que permitan satisfacer sus demandas. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y no vamos a permitir que un servicio especial como el de quirófano siga funcionando de esta forma", añadió.

Cabe recordar que fue el 3 de diciembre cuando Torres mantuvo una reunión con varios representantes del colectivo, después de haber hecho público un preaviso de concentraciones. El encuentro sirvió para insistir en la necesidad de poner en marcha una guía de funcionamiento actualizada que contemplara la plantilla orgánica correspondiente a 2014 -con 18 auxiliares de enfermería en horario de mañana, frente a los ocho con los que cuenta el área- y seis en horario de tarde -en lugar de cinco-. A esta petición se agregó la solicitud de una evaluación de riesgos psicosociales, que tuviera en consideración el empeoramiento experimentado por el servicio en el transcurso de los dos últimos meses. "Salimos muy satisfechos de esa reunión porque la gerente mostró muy buena voluntad para dar respuesta a nuestras peticiones. De hecho, aseguró que la plantilla quedaría conformada por el mismo cómputo de personas que hace cinco años, pero que se iría haciendo de forma gradual", recordó la delegada.

Propuesta

No obstante, el pasado 11 de diciembre, la situación dio un giro inesperado. "María Alejandra Torres presentó una propuesta en la que figura que solo crecerá en cinco el número de efectivos, porque los presupuestos ya están distribuidos y son insuficientes. Además, nos pidió más tiempo para sacar adelante la guía de funcionamiento, poniendo como fecha límite la primera quincena de febrero, y concediendo una semana para el período de alegaciones", señaló Pérez. "Una vez tenga en mano esta guía", prosiguió, "será cuando comience la evaluación de riesgos psicosociales".

Siguiendo esta línea, el pasado 19 de diciembre el sindicato celebró otra asamblea con el colectivo de auxiliares de quirófano para ofrecer una respuesta a la solución planteada por la gerente del hospital capitalino. " En el documento desglosamos los motivos por los cuales que se hace necesario disponer, al menos, de 17 efectivos. No se trata de un capricho, sino de coherencia", defendió la delegada de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, se mostró contundente al atribuir la responsabilidad de esta pérdida de plantilla a la dirección de Enfermería, al tiempo que tachó de "fundamental"su recuperación. "El gremio está muy decepcionado. Somos conscientes de que la gerente lleva muy poco tiempo al frente del cargo, pero la dirección de Enfermería continúa siendo la misma y no se ha hecho nada para resolver este conflicto", determinó la integrante del grupo sindical.

En base a las palabras de la profesional, el tiempo ha servido para demostrar que las decisiones que se tomaron en 2014 fueron "erróneas" y van en detrimento de la salud del personal y de la calidad asistencial. "Lamentablemente, la dirección de Enfermería entiende que el personal que falta no es necesario. Sin embargo, teniendo en cuenta que Torres comprende nuestro malestar por la pérdida de efectivos, debería tener prevista una partida presupuestaria suficiente para reponer lo que un día nos arrebataron", sentenció Pérez.