El virus de la gripe se ha cebado durante la última semana con los menores en Canarias. Según el informe del Servicio Canario de Salud (SCS), la franja de edad de entre cuatro y 15 años ha registrado un repunte en casos de la enfermedad, hasta llegar a una tasa de casi 200 casos por cada 100.000 habitantes.

También los niños de hasta cuatro años se encuentran entre los más afectados por el virus durante los últimos siete días, con alrededor de 150 casos por cada 100.000 habitantes, manteniéndose de esta manera con cifras similares a la semana anterior.

Sin embargo, para el global de la población la tasa de incidencia de gripe se mantiene en el Archipiélago por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja a las Islas aún en fase pre-epidémica.

Además, el informe de la Dirección General de Salud Pública recoge que hasta el momento se han notificado 17 casos graves de pacientes hospitalizados en la red de centros del Archipiélago., la mayoría de ellos por virus A.

Destaca que tres de cada cuatro de estos ingresos se corresponden a pacientes con al menos un factor de riesgo y el 75% no estaba vacunado para gripe en esta temporada.

A ellos hay que sumar otros 61 enfermos hospitalizados por gripe aunque sin criterios de gravedad, también la mayoría con el virus A. Casi la mitad de ellos son mayores de 64 años, lo que les convierte en pacientes incluidos en los grupos de riesgo.

Durante la octava semana de campaña de vacunación, se han administrado y registrado un total de 6.466 dosis, lo que supone un descenso de un 3,54% respecto a la misma semana de la campaña anterior. Sólo Lanzarote ha conseguido superar los resultados de esa semana en un 45%.

Sin embargo, se mantiene un incremento de dosis administradas y registradas en lo que va de campaña, de un 9,35%, lo que supone un total de 15.345 dosis hasta alcanzar las 179.523 en todo el Archipiélago.