Por quinto año consecutivo, la CCAA de Canarias vuelve a registrar más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico. Un total de 39 personas fallecieron en 2019 a consecuencia de siniestros en las vías de las Islas, según acaba de hacer público la Dirección General de Tráfico (DGT), frente a 57 por sumersión. Esto equivale a un 46,2% más de mortalidad en la comparativa.

Por su parte, en 2018, un total de 56 personas perdieron la vida en espacios acuáticos del Archipiélago, frente a 43 en las carreteras isleñas. El año 2017, Canarias contabilizó un total de 93 fallecimientos por accidentes acuáticos, por 44 en las carreteras.

En 2016, fueron 72 muertes por ahogamiento, por 38 en accidentes de tráfico siempre en el ámbito de esta comunidad, mientras que en 2015 los óbitos en espacios acuáticos registrados ascendió a 62 personas, 39 en el asfalto.

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España.

Dirección General de Prevención Ahogamientos

Con la difusión de estos datos, la plataforma para la prevención de los ahogamientos, pretende visibilizar un fenómeno que provoca centenares de víctimas cada año en España e insta al nuevo Gobierno estatal, a activar campañas públicas masivas de prevención, como así se viene haciendo con la seguridad vial desde hace más de medio siglo.

En este sentido, el promotor de la plataforma y divulgador en prevención de ahogamientos, Sebastián Quintana, califica de "coherente y preceptivo" que el presupuesto de la DGT sea de mil millones de euros anuales para paliar la alta siniestralidad, "mientras que para la prevención de los accidentes acuáticos, con casi medio millar de muertos por ahogamiento en 2019, el presupuesto sea de cero euros".

Quintana reclama la creación de una Dirección General de Prevención de Ahogamientos de ámbito estatal, así como la activación de un Plan Nacional que incluya, entre otras acciones, la puesta en marcha de campañas de difusión masivas y apela a un efectivo compromiso de las instituciones autonómicas e insulares, como así viene haciendo el Cabildo de Gran Canaria y el propio Gobierno regional, ejemplo nacional e internacional en ejercer su acción como servicio público concienciando y generando la cultura de la prevención y de la seguridad acuática".

Canarias, donde la primera causa de muerte por accidentes es el ahogamiento, es la única del país que lleva cinco años lanzando campañas en medios de comunicación y en el sector turístico, no en vano de cada diez fallecidos, ocho son extranjeros.