El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, junto a la asociación Colega Torremolinos, condenó ayer miércoles una agresión homófoba a una pareja gay que tuvo lugar presuntamente la madrugada del pasado domingo en dicha localidad.

Ambas entidades hicieron público ayer un comunicado en el que denuncian que el domingo, sobre las 03.00 horas, se produjo esta agresión homófoba, presuntamente, por parte de cuatro jóvenes sobre una pareja gay de mediana edad, procedente de Perpignan (Francia) que pasaba unos días en Torremolinos.

«La agresión se produjo en la Cuesta del Tajo, cuando estos cuatro presuntos agresores salieron de una calle en la que apenas había luz y fueron hacia las escaleras, propinando golpes e increpándoles», diciéndoles: «Maricones fuera, os vamos a echar a todos de aquí», explica el presidente de Colega Torremolinos, Santiago Rubio.

La pareja afirma que gritó pidiendo auxilio pero que nadie se acercó a auxiliarles, añaden las mismas fuentes.

Tras los hechos, la pareja, que viaja dos veces al año a Torremolinos desde hace tiempo, acudió al Hospital Clínico para ser tratada de sus lesiones y constatar los partes médicos. «Uno de los agredidos es cirujano y no está seguro de que pueda seguir ejerciendo ya que sufrió luxación de hombro y fractura de troquiter -la zona prominente del hueso en la parte superior del húmero donde se unen los dos tendones del manguito rotador-. Lo más terrible es que el único motivo de esta agresión ha sido la homofobia, dado que no les han robado ni les han pedido nada, sólo querían agredirles por su orientación sexual», lamentó Santiago Rubio.

Lo sucedido también ha sido puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque aún se está a la espera de que la pareja formalice la correspondienre denuncia, según informan ambas entidades, ya que tuvieron que volver a su ciudad de origen en territorio francés.

No obstante, han aclarado que volverán a España la próxima semana «para tramitar la denuncia en firme en la comisaría más cercana que encuentren tras cruzar la frontera».

Por su parte, la directora del Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia, Natalia Ronco, ha manifestado que lamentablemente se siguen produciendo este tipo de delitos de odio «motivado por una lacra como es la Lgtbifobia: personas que son insultadas, acosadas y agredidas por el simple hecho de ser, existir y amar».

«Pedimos, una vez más, que haya más seguridad en las calles y que los agredidos acudan a denunciar, es la única manera de poner negro sobre blanco lo que ocurre y acabar con la gran infradenuncia que hay», dijo Ronco.

Agresiones

Desde hace meses se vienen produciendo actuaciones y ataques homófobos en Torremolinos por lo que las asociaciones piden una mayor actuación policial.

El 23 de abril de 2019, una dragqueen fue agredida por un grupo de jóvenes extranjeros a la que provocaron múltiples lesiones.

El 28 de abril, dos jóvenes trans denunciaron la agresión por parte de un vecino que les hace la vida imposible desde que cambiaron de piso.

El 6 de agosto aparecieron unas pintadas homófobas en el paseo marítimo de El Bajondillo, junto al chiringuito Edén, en el que volvieron a aparecer pintadas de este tipo el 27 de noviembre.

El 19 de diciembre, se produjo otro ataque homófobo al aparecer pintado un mural en el que se representa a dos chicas besándose.

«Tenemos que seguir denunciando todos estos ataques porque es la única manera de acabar con ellos», insiste Santiago Rubio.