El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Martín, ha realizado un trabajo de investigación junto a dos investigadores de Sudáfrica, Melville Saayman y Engelina du Plessis, en el que miden la satisfacción del turista internacional, desde un enfoque diferente.

Este trabajo ha sido publicado en un artículo de investigación que contribuye al debate sobre cómo determinar la satisfacción del turista. El objetivo es analizar mediante el uso de números difusos en qué medida están satisfechos los turistas internacionales que visitan Sudáfrica. La medición de la satisfacción con los destinos turísticos (DSAT) se basa en un modelo difuso de toma de decisiones multicriterio (F-MCDM) que evalúa de acuerdo con una serie de segmentos diferentes como el género, la edad y la lengua materna.

Existe evidencia empírica sobre las diferencias en satisfacción que los segmentos considerados en el análisis experimentan. Los resultados muestran que las mujeres están más satisfechas que los hombres; los turistas entre 56 y 65 años son los más satisfechos, mientras que los menores de 35 años son los menos satisfechos. Asimismo, los hablantes nativos de inglés están más satisfechos que otros turistas.

Estos resultados tienen claras implicaciones para el diseño de campañas de marketing para destinos sudafricanos, especialmente para aquellos segmentos analizados en el estudio. Y en el trabajo también se describen propuestas para futuras investigaciones.

Juan Carlos Martín, que es miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), considera que en Canarias se podría hacer un estudio similar si los responsables políticos estuvieran interesados en utilizar la capacidad de los investigadores de la ULPGC que figura en el ranking de Shanghai en el puesto número 30 en el área de Turismo.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional 'Journal of Hospitality and Tourism Management', que es la revista oficial de CAUTHE (Consejo de Turismo de Australia y Hospitality Education Inc.). La revista tiene interés en una amplia gama de temas que incluyen turismo y gestión de viajes, estudios de ocio y recreación y el campo emergente de eventos. La reputación de la revista viene avalada por estar incluida en SSCI (Índice de Citas en Ciencias Sociales).

El Tides es un Instituto de investigación que plantea como objetivos desarrollar investigación en turismo de excelencia, generando y difundiendo conocimiento científico, e integrándose en las redes de excelencia de turismo internacional. Por otra parte, realiza educación, formación y concienciación para la mejora del desarrollo turístico. Finalmente, aplica el conocimiento generado para impulsar la mejora del desarrollo turístico económico, social y medio ambiental de los destinos.

El Tides como Instituto responsable de la investigación en turismo en la ULPGC ha contribuido a que la misma ocupe el cuarto puesto como centro de investigación en productividad científica en turismo en Europa, segundo a nivel mundial, compartido con otras instituciones, en productividad científica sobre marketing y gestión de destinos, cuarto a nivel mundial en productividad científica en investigación sobre imagen y marca, primero en Iberoamérica en productividad científica en hospitality.