La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cura para el dolor de cabeza de los grupos de Whatsapp de padres

ANPE advierte de que el mal uso de esta herramienta puede afectar al desarrollo personal de los niños

Cura para el dolor de cabeza de los grupos de Whatsapp de padres

Te han añadido a un grupo. Así comienzan las pesadillas para muchas personas que cada vez más aborrecen la hiperconectividad que supone el Whatsapp. Si además se trata de un grupo con los padres y madres del colegio de los niños: eso son palabras mayores. Debates sobre el horario de las clases, los deberes que marcó la maestra, el disfraz para la fiesta de Carnaval, la aparición de piojos en el patio o la gripe de un compañero; todo aderezado con pulgares arriba, caras de guiño o gatitos sonrientes. Es una práctica muy habitual y menos inocente de lo que realmente parece.

El mal uso de los grupos de Whatsapp integrados por padres y madres puede afectar negativamente tanto al desarrollo educativo de los propios estudiantes, como al trabajo de los docentes. La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), que detectó estos problemas a través del Defensor del Profesor, ha elaborado un decálogo para evitar que se produzcan situaciones poco deseables en estos puntos de encuentro virtuales donde los progenitores comparten todo tipo de información. "No entendemos estos grupos como algo negativo, ni nos oponemos a su uso, porque forma parte de la realidad en la que vivimos", afirma Pedro Crespo, presidente de ANPE en Canarias, quien advierte de que el problema reside en el mal uso que se hace de la herramienta.

En muchas ocasiones, los padres emplean estas plataformas para a asumir labores que el profesorado entiende que deben ser responsabilidad de los niños. El máximo exponente de este problema se da cuando el grupo sustituye a la agenda de los niños. "En las primeras etapas se pide a los padres que colaboren con el control de las tareas que los niños llevan apuntadas en sus libretas, pero después los estudiantes tienen que encargarse del control de sus deberes y de sus exámenes", recalca Crespo.

Cuando los padres repasan colectivamente todas las actividades que sus hijos deben realizar, en lugar de fomentar que los niños se hagan cargo de sus obligaciones, motivan una merma del desarrollo de la independencia y del crecimiento de la autonomía personal de los menores, quienes asumen que sus padres siempre están ahí para dar respuesta a sus quehaceres. Si el niño no sabe qué deberes debe hacer o cuándo tiene un examen, "es más educativo que vaya sin la tarea o sin estudiar, que consultarlo a través del grupo de padres, ya que así aprenderá la importancia de hacerse responsable de sus obligaciones", destaca el presidente del sindicato de docentes.

La comunidad educativa ha detectado que con frecuencia los progenitores ponen en duda la profesionalidad de los profesores enviándose wasaps con mensajes cargados de críticas a su labor. "Cómo se atreve a cuestionar lo que dijo mi hijo"; "quién se cree que es"; "vamos a ir a por él" o "voy a presentar un escrito para denunciarlo". Son algunas de las amenazas que se vierten en este tipo de foros y que han sido denunciadas ante el sindicato de docentes. Ante una duda determinada o una situación de disconformidad, lo ideal es, según Crespo, acudir al profesor que imparte la materia o al tutor del centro.

"Se llega incluso a levantar calumnias por una cosa tan simple como una mala interpretación del niño, que se la cuenta al padre y, después, este lo comparte en el grupo", detalla el portavoz del sindicato.

Las etapas en las que más se suele errar en la manera de entender esta vía de comunicación son Infantil y las primeras etapas de Primaria. Los padres se enteran de todo por el grupo, pero lo importante es saber si los avisos que circulan a la velocidad de la luz son correctos. "Estamos muy habituados a compartir información por Whatsapp de forma inmediata con los amigos, pero esa no es la función de estos grupos", explica Crespo. Por esto, la mejor opción es recurrir a las vías de comunicación oficiales con el centro o con los docentes.

Compartir el artículo

stats