Cuando llega el final de una vida no hay gesto más altruista que decidir ceder un riñón, un hígado o, incluso, un corazón, a una persona cuyos órganos han empezado a fallar. Canarias, en los últimos años, y especialmente en el último lustro, ha consolidado su labor de captación y trasplante de órganos. Hoy se ve reflejado en la consecución de un nuevo récord jamás registrado. Este año 2019, 120 canarios -109 fallecidos y 11 vivos- han optado por ceder voluntariamente parte de los órganos que les han conferido una vida plena a 183 pacientes que, por una causa u otra, no han tenido esa suerta. En tan solo un año, un 9% más de canarios se han decidido a realizar este tipo de donaciones.

Este nuevo incremento consolida seis años de continuo crecimiento de las donaciones de órganos, tanto en Canarias como a nivel nacional, pero para las islas del Atlántico, el ritmo de crecimiento ha sido mucho mayor. Concretamente, según datos de laOrganización Nacional de Trasplantes (ONT), la donación en España ha crecido cerca del 40% en tan solo seis años. Para Canarias, este incremento ha sido mucho más pronunciado, habiendo alcanzado el 73%. En referencia a esta última década, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha logrado incrementar un 8,8% el número de donantes acumulados en relación a los primeros años del siglo XXI. A tenor de estos datos, lejos queda el año 1989 -en el que comenzó a ejecutarse este servicio- en el que tan solo 20 canarios estuvieron dispuestos a ceder los órganos que ya no le servirían. También se distancia de los valores medios logrados en la década entre 1990 a 1999, cuando este incipiente servicio en el Archipiélago obtenía una media de 49,3 donantes al año.

De los 183 trasplantes realizados por los profesionales de los cuatro hospitales de referencia en Canarias, 153 fueron de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón.

En este sentido, la mayoría de trasplantes son renales porque son las primeras intervenciones de este tipo que se empezaron a realizar en el Archipiélago. Para este tipo de intervención, los centros de referencia son el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospitala Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, que hicieron 79 y 74 trasplantes, respectivamente. Le siguen los de hígado, cuyo hospital de referencia es el de Nuestra Señora de La Candelaria, cuyos profesionales lograron salvar la vida a 28 pacientes.

Por último se realizó uno de páncreas en el HUC y otro cardiaco en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza en Canarias un trasplante de corazón. Hasta ahora, los pacientes tenían que trasladarse a la Península, después de esperar, durante meses, de un órgano compatible. Tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón en el Hospital Dr. Negrín, este centro se ha convertido en el centro referente para esta modalidad en Canarias.

Este incremento ha repercutido, asimismo, en los tipos de trasplante que han aumentado en todas sus formas. Destacan las intervenciones en las que el donante estaba vivo, que se realizan básicamente en trasplantes de riñón. En este sentido, es el HUC quien se encarga de este tipo de cirugías que este año han aumentado un 89%. Otra de los trasplantes de moda son los de asistolia, que a nivel nacional se está afianzando como la vía más clara de expansión del número de donantes, ya que cada vez son menos los fallecidos por situación de muerte encefálica (provocada, por ejemplo por un accidente tráfico). Y eran justamente esos los que nutrían hasta hace poco los bancos de donantes.

Este tipo de donación, que se realiza a los pacientes que han perdido la función circulatoria (y respiratoria) ha aumentado en Canarias un 61%. Esto significa que ya supone el 26,6% de los trasplantes realizados en el Archipiélago. En toda España, uno de cada tres donantes lo son en asistolia. Canarias ha cumplido una de las líneas estratégicas del plan 50x22 auspiciado por laONT.

Dicha hoja de ruta, busca que para 2022 toda España alcance los 50 donantes por millón de población (pmp) y se alcancen los 5.500 trasplantes. En este sentido, el Archipiélago ha sido una de las 14 comunidades que ha superado la tasa impuesta de donantes, al haberse situado en 50,7, por encima de la media nacional (48,9). En cuanto al número de donantes, también se ha incrementado hasta alcanzar los 2.301 en toda España.