El Ministerio de Sanidad anunciaba el pasado 27 de noviembre de 2019 que, desde el pasado 1 de enero de este año, el Sistema Nacional de Salud financiaba su primer sistema anticonceptivo en formato de anillo vaginal, Dolna, de laboratorios Adamen, en su formato de tres unidades.

El problema es que, desde esa fecha, pocas mujeres -por no decir ninguna-, han podido tener un acceso efectivo al fármaco financiado por la cartera pública: cuando se supone que entraba en vigor su financiación, hacía 10 días que habían empezado los problemas de suministro en toda España.

El laboratorio responsable, Adamed SL, ha anunciado que el problema de estocaje se mantendrá, al menos, hasta finales de este mes de enero. Esta es la situación que han denunciado tanto mujeres en edad fértil que estaban interesadas en acceder a este método anticonceptivo (con el etinilestradiol y etonogestrel como principios activos) como profesionales de medicina Familiar y especialistas en Ginecología, que en estos meses no han podido recetar el medicamento financiado porque, simplemente, no estaba en los almacenes.

"He tenido mujeres que, tras leerlo en los medios, han venido a la consulta para pedir la receta pero en todo este tiempo ha sido imposible", explicaban médicos de Familia consultados por este diario.

Según la última encuesta sobre métodos anticonceptivos realizada por la sociedad española de contracepción, de las más de 10 millones de mujeres en edad fértil en España, cerca de 200.000, un 2,9 % de las que utilizan algún método anticonceptivo se decantan por el anillo, por lo que la "bolsa" de mujeres interesadas en acceder a este medicamento financiado es amplia.

Estocaje

Desde el Ministerio de Sanidad concretaron que la presentación financiada es el paquete de tres anillos vaginales Dolna, la que, precisamente, carece de estocaje hasta finales de este mes. En las farmacias sí se puede encontrar, sin embargo, la caja que comercializa el mismo laboratorio y que solo contiene un anillo vaginal pero, en este caso, el medicamento no está financiado.

De esta forma, el primer anillo vaginal financiado por sanidad se suma así a otras 529 presentaciones diferentes de medicamentos que, a día de hoy, tienen problemas de suministro en el sistema farmacéutico español, según el centro de información online de medicamentos (CIMA) de la agencia española del medicamento, Aemps.