La certificación de los sistemas de garantía de calidad de todos los centros de la ULPGC, la difusión de los programas formativos en institutos y centros educativos para un mejor conocimiento de las titulaciones, mejorar los resultados en las asignaturas básicas de primero de la rama de ciencias, programas de tutorización y mentorización para alumnos con dificultades en ciertas materias, o la revisión de la Normativa de Progreso y Permanencia. Estas son algunas de las acciones que recoge el plan de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Se trata de una acción abierta, que se refuerza cada año y que ofrece alternativas al abandono temprano de los estudios.

En la ULPGC, según los últimos datos publicados, correspondientes al curso 2016/2017, las carreras con mayor tasa de abandono inicial fueron Ciencias del Mar (46,51), ADE-Administración y Dirección de Empresas (40,13), Ingeniería de Telecomunicación (39,56), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (36,36) y Economía (36,25).

"El plan, que se aprobó en 2017, va incorporando nuevas acciones contra el abandono. Muchas de ellas ya se vienen haciendo desde hace años con la implantación de los sistemas de garantía de calidad -La ULPGC tiene ocho centros certificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación-, que obliga a los centros a revisar sus resultados, entre ellos, el de abandono, e implementar medidas que puedan frenarlo o disminuir sus cifras", señala la vicerrectora de Calidad, Milagros Rico.

Orientación

Entre las medidas implantadas y que han demostrado una mayor eficacia, figuran los planes de información y orientación al estudiante de Bachillerato en los institutos y centros educativos y en las jornadas de puertas abiertas. Como ejemplo, a partir del curso 2018-2019, la Dirección de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, inició un proceso de actividades externas en institutos de todas las islas, informado sobre la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, participando con talleres de IoT (Internet de la Cosas) y participando en más de diez ferias en las diferentes islas.

"El esfuerzo dedicado en el primer año nos ha permitido remontar ligeramente la titulación, pero lo que realmente hemos conseguido es que la mayoría de los nuevos estudiantes que se han matriculado, han elegido el grado de Ingeniería de Telecomunicación en primera inscripción, lo que hace garantizar que el grado de abandono se ha reducido significativamente", indicó Iván Pérez, director de la EITE. "En el presente curso 2019-20 seguiremos informado y participando en las actividades de promoción, pero al mismo tiempo hemos incorporado procesos en los que, por ejemplo, traemos empresas del sector para que estén presentes en la Escuela. De igual manera el centro se está transformando, generando nuevos procesos de actuación y de regeneración, tanto dentro del entorno del alumnado como en las reformas educativas de las titulaciones".

Medidas como esta, implementadas en otros centros, tienen como objetivo revertir una de las mayores causas de abandono, según los estudios realizados: el desconocimiento de la carrera en la que se matriculan. "A nivel institucional y de los centros se dedica mucho esfuerzo a ir a otros municipios, otras islas a difundir la oferta formativa, las salidas profesionales que tienen las titulaciones... Pero sobre todo, que sepan incluso donde encontrar los datos, porque en la web hay mucha información sobre cada título. También se han implementado reuniones con los orientadores de los centros de Secundaria en coordinación con la Universidad de La Laguna", apuntó Rico.

Los sistemas de tutorización implantados para dar apoyo a estudiantes con dificultades en ciertas asignaturas, también están dando sus frutos. "En el primer año de la carrera se ofrecen cursos de homogeneización de conocimientos, para aquellos alumnos que creen que no tienen el nivel previo suficiente, les da las competencias para poder seguir las asignaturas de primer curso", apuntó la vicerrectora de Calidad.

Informe

El estudio Asignaturas y titulaciones que presentan mayores dificultades para los estudiantes de nuevo ingreso en la ULPGC, realizado en julio de 2018, reveló que los estudiantes presentan dificultades en todas las asignaturas de Matemáticas, Física y Química de primer curso de todas las titulaciones de grado impartidas por las Escuelas de Ingenierías Industriales y Civiles, de Informática y Arquitectura, y la Facultad de Ciencias del Mar; además de los grados de la rama sanitaria (Fisioterapia, Medicina, Veterinaria y Enfermería). En el caso de las Matemáticas, hay que añadir los grados en ADE, Economía y Turismo.

En este sentido, una de las acciones que recoge el plan contra el abandono temprano en la ULPGC es la puesta en marcha del programa formativo Fórmate en Ciencias, una formación complementaria para dotar de conocimientos básicos en las áreas de Ciencias, Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud a los estudiantes de nuevo ingreso; e impulsar la oferta de cursos de armonización de materias, tanto presenciales como online.

A nivel autonómico, en junio de 2018 se creó una comisión para la coordinación de la transición entre el bachillerato, la formación profesional y la universidad pública canaria que, entre otras propuestas, recogía una nueva ordenación del bachillerato de ciencia en el que participara las universidades, o programas de tránsito coordinado entre las diferentes instituciones implicadas, entre Secundaria y Universidad. "Esta comisión se encuentra actualmente parada tras el cambio de gobierno regional, pero seguramente se retomarán estas acciones muy pronto", informó Rico.

La vicerrectora apuntó como propuesta a estudiar, facilitar el acceso a la FP superior de estudiantes que abandonan la universidad. "De la misma manera que hay formas de acceder a los estudios universitarios desde los ciclos superiores de FP con reconocimiento, se podría hacer en la dirección contraria, es decir, estudiantes que comenzaron los estudios universitarios, puedan ir a ciclos superiores con el reconocimiento de los mismos créditos. No sé si es factible, pero podría ser una alternativa para que no dejen los estudios".

Otra medida que ha logrado bajar las cifras de abandono, según explicó Milagros Rico, son los cambios en la normativa de Progreso y Permanencia. "Era muy drástica con respecto a la de otras universidades, e incluso más rígida que la de La Laguna. Las modificaciones realizadas el pasado curso, han permitido que las cifras de abandono disminuyan porque ya no se desvinculan tantos estudiantes como antes".