El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) criticó ayer la "falta" de seriedad de CCOO, UGT y Satse, organizaciones que han anunciado una huelga en la sanidad canaria, de la que Sepca dice que se ha enterado por los medios de comunicación. La huelga ha sido convocada para el personal Facultativo Especialista de Área en el sector de Sanidad, y Sepca estima que la convocatoria y petición de cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, es un "movimiento político, más que como una lucha por los derechos del personal, al que además de confundir pretenden seguir usando a conveniencia".

Asimismo, la organización de empleados públicos señala que Satse no tiene representación por sí sola en la mesa de sanidad, pues, según explica, concurrió a las elecciones sindicales de Sanidad como coalición de dos sindicatos: el CESM (sindicato médico) y el Satse (sindicato de enfermería).

En base al criterio de Sepca que la CESM según parece, no convoca la huelga, ya que está esperando a realizar sus asambleas con el personal facultativo para, entre todos, tomar decisiones.

Cambios

A este argumento se agrega que, "según parece, CCOO, UGT y CESM-Satse convocan una huelga para exigir unas oposiciones para el personal facultativo, diferente a las del resto de categorías profesionales; cuando fueron estas mismas organizaciones quienes las aprobaron y vendieron como magníficas. Eso sí, en la anterior legislatura".

Sepca detalla que las agrupaciones señaladas "dicen que se acordó una oposición descentralizada por gerencias para el personal facultativo" a lo que el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias responde que "mienten, ya que nunca se habló en la Mesa Sectorial de Sanidad de esta opción de convocatorias por gerencias, sino todo lo contrario".

"Se nos dijo que todas las convocatorias serían centralizadas, ya que en la anterior oposición (2007), la del personal facultativo fue descentralizada por gerencias y la CESM lo llevó a los tribunales, obteniendo un fallo a su favor que de haberse ejecutado, hubiera obligado a anular toda la oposición del personal facultativo", agrega.

Sepca comenta además que, finalmente, "esto no ocurrió ya que laCESM no pidió la ejecución de la sentencia". Prosigue que CESM "pide justo lo contrario, conociendo laexistencia de sentencias en contra de la descentralización, que deben tenerse en cuenta para negociar la convocatoria actual (2019)".