La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'España vaciada' en investigación

El 75% de la financiación nacional para proyectos de I+D+i se reparte en cuatro autonomías: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia

Una investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

El término España vaciada con el que se denomina el fenómeno de la despoblación que amenaza a muchos municipios, puede aplicarse también al ámbito de la investigación. En la última convocatoria nacional de proyectos de I+D+i correspondiente a 2018, el 75% del grueso de la financiación se adjudicó a cuatro de las 17 comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Canarias sólo accedió al 1,4%.

Así lo recoge el informe de las convocatorias de proyectos de I+D de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España, en concreto, los denominados Generación de Conocimiento y Retos de Investigación, correspondientes al año 2018. El documento incluye la distribución geográfica de las propuestas solicitadas y concedidas, junto a otros indicadores como distribución por género y edad, tasas de éxito en número de solicitudes o en la financiación solicitada y concedida.

En la convocatoria 2018 se presentaron 6.390 solicitudes y se aprobaron 2.991, con una financiación de 360,6 millones de euros. Respecto a la distribución por comunidades autónomas, cuatro copan el 73,3% del total de proyectos concedidos. Son Madrid, con 701 proyectos, Cataluña con 691, Andalucía con 451 y Valencia con 322. A continuación, se sitúa el País Vasco con 144 proyectos, Galicia con 135 y Castilla y León con 112. Canarias ocupa la decimoprimera (11) posición de un total de 18, con 40 proyectos, lo que supone el 1,3% de los proyectos concedidos. Detrás de Canarias se encuentran Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria, Baleares, Extremadura, La Rioja y Ceuta.

En cuanto a la financiación, la comunidad canaria obtuvo 5,1 millones de euros del total de 360,6 millones concedidos. Ello supone para las Islas un 1,4% frente a los 90,3 millones de Cataluña (25%), 87,2 de Madrid (24%), 51,5 millones de Andalucía (14,28%) y Valencia (11,5%). Estas cuatro comunidades reciben un total de 270,5 millones de euros, lo que equivale al 75% de la financiación.

Canarias

Según el citado informe de la Agencia Estatal de Investigación, en Canarias serán gestionados 40 de estos proyectos por las dos universidades públicas y los centros de investigación.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en esta convocatoria obtuvieron financiación para ocho proyectos -todos por una duración de tres años-, por un total de 1.176.362 euros. El que obtuvo mayor financiación en toda Canarias, es el presentado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, denominado El Portal SudAtlántico en la cinta transportadora global, financiado con 294.030 euros.

Deglosado por modalidad, tres corresponden a la convocatoria de Generación del Conocimiento. En concreto, los proyectos Mejoras en la producción de esteres en sistemas azeotrópicos para conseguir procesos sostenibles y eficiencias. Ingeniería de Procesos con métodos rigurosos, del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (Idetic), financiado con 205.700 euros; Geocronología y petrogénesis del volcanismo holoceno de El Hierro (Islas Canarias, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (I-Unat), con 114.950 euros; y Patología embolica (gaseosa/grasa) en cetáceos, del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (Iusa).

El resto pertenecen a la convocatoria de Retos de Investigación. Entre ellos se encuentran, además del mencionado anteriormente del Iocag, los proyectos titulados Aislamiento y evolución en islas oceánicas. Intensificación agrícola en el periodo indígena al periodo colonial en la isla de Gran Canaria (Siglos X-XVII d.C.), dotado con 157.300 euros; ¿Cuánto debe un sistema sanitario pagar por mejoras en salud? Alineando preferencias de la población y restricciones presupuestarias, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 140.360 euros; un trabajo sobre diseño de circuitos integrados, Exploring modern integrated circuits design in harsh environments, del Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada, con 76.472 euros; y Vivienda y movilidad internacional en las ciudades insulares. La aparición de nuevas formas de desigualdad urbana, del Departamento de Geografía, dotado con 36.300 euros.

El pasado año la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria logró una mayor financiación para la I+D+i en convocatorias europeas. Como ejemplo, va a gestionar 23 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A MAC 2014-2020, con un montante de 8,2 millones a ejecutar durante 3 años. Estos proyectos MAC están relacionados con la Macaronesia (Madeira, Azores, Canarias) y están destinados a la internacionalización de la economía, el cambio climático, la preservación del medioambiente, el desarrollo, la innovación y las nuevas tecnologías.

Rendición de cuentas

  • La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Su finalidad es garantizar la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos. Tras cada convocatoria de proyectos de I+D, emite un informe para dar a conocer a la sociedad, y especialmente a la comunidad científica, los resultados obtenidos a través de las convocatorias que financian, en las que han participado. Otro de los objetivos del mismo es detectar y mejorar las actuaciones, de cara a mejorar en las futuras convocatorias, según señala la propia Agencia.

Compartir el artículo

stats