Los afiliados al Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife han decidido aplazar hasta el próximo miércoles 29 de enero la comunicación de un preaviso de huelga, después de haber acercado posturas - de forma verbal - con representantes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE). Un hecho que deja, de momento, a CC OO, UGT y Satse solos en la convocatoria de paro prevista para el 12 de febrero, y a la que están llamados casi 2.000 especialistas en situación de temporalidad. La determinación ha sido "secundada" además por el Sindicato Profesional de la provincia de Las Palmas.

Lo cierto es que el compromiso fue adoptado la noche del pasado lunes tras la celebración de una asamblea en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia tinerfeña, que sirvió para poner en valor las propuestas trasladadas por la administración sanitaria a los profesionales. Así lo comunicó ayer el secretario general de la agrupación, Levy Cabrera.

Aumento de plazas

Siguiendo esta línea, y haciendo referencia a los planteamientos ofrecidos por técnicos de la Consejería, que fueron puestos sobre la mesa este lunes, el secretario general destacó el incremento de las vacantes que contempla la OPE publicada el pasado 26 de noviembre y que corresponde a la acumulada de 2016, 2017 y 2018. "El conflicto radica en que, si tenemos en cuenta el número de plazas que se ofertan en los cuatro grandes hospitales del Archipiélago, el HUC se queda cojo, pues son la mitad de las disponibles para el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, por ejemplo", lamentó.

Otro de los temas candentes en el encuentro de profesionales fue el escaso número de plazas que reúne la OPE correspondiente a 2019 (106 plazas para Facultativos Especialistas de Área), y que fue aprobada el pasado 31 de diciembre. "En un principio, no querían agregarlas a la OPE aprobada el 26 de noviembre. Sin embargo, ahora parece que hay argumentos jurídicos que lo permiten y esas plazas se van a poder añadir a la oferta acumulada de 2016, 2017 y 2018", señaló.

A esto cabe sumarle la intención de agregar entre 45 y 50 vacantes, que corresponderían a la tasa de reposición de Educación, y que, según confirmó ayer la directora general de Personal de Educación, Marisol Collado, serán cedidas a Sanidad. "De esta forma, podríamos alcanzar un total de 150 vacantes", dijo Levy Cabrera.

Además, el secretario general de la agrupación sindical puso de relieve el hecho de haber "logrado" acercar posturas en lo que concierne a la situación del HUC. "Hemos conseguido que entiendan que la mayor de las plazas ofertadas deben ir destinadas al HUC. No obstante, tendrá que confirmarnos por escrito el modo de distribución y reafirmarlo en Mesa Sectorial", expresó con contundencia.

Por último, hizo referencia a las características de la realización de la prueba. "Lo último que nos han comunicado es que la OPE se va a poder hacer de forma descentralizada, es decir, por gerencias", sostuvo. "El argumento se sustenta en que ha habido un defecto en la gestión", prosiguió Cabrera, "por el hecho de haber dejado pasar tantos años sin convocar ofertas de empleo". A este argumento se une la clara intención de evitar desestabilizar a los especialistas que ejercen sus funciones en los distintos centros del Servicio Canario de la Salud.

"Queríamos consensuar nuestra postura con los afiliados y con Gran Canaria para saber si querían sumarse o no la huelga. Estamos en contacto permanente y les haremos llegar las soluciones que nos van a ofrecer en el transcurso de esta semana", aclaró Cabrera. Para después añadir que, "si finalmente la Consejería no acepta nuestras peticiones, los médicos tienen claro que harán una huelga indefinida".

Cabe resaltar que, durante la tarde ayer, los interinos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias (HUC) celebraron un encuentro con la titular de la sanidad canaria, Teresa Cruz, para llegar a consensos satisfactorios. Asimismo, se prevé celebrar otra asamblea el próximo lunes 27, una vez más en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. "En Gran Canaria también se concertarán reuniones y nos harán llegar nuevas acciones el jueves", informó Cabrera.