Los opositores a docentes en Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas ya tienen una cifra a retener hasta que llegue el momento de los exámenes el próximo verano. O mejor dicho, dos. Por un lado, la de 1.337. Son las plazas que oferta la Consejería concretadas tras la cuarta mesa sectorial con los sindicatos de la enseñanza pública en Canarias. Por otro, la de 37, las especialidades en que se desglosan De ese total, 1.204 puestos son para Bachillerato y 173 se reparten entre FP (155) y las EOI (18).

Esta oferta se considera, en principio, definitiva pero siempre condicionada a que se mantenga la tasa de reposición aprobada a nivel estatal (100%). Caso que hubiera alguna modificación sustancial al respecto se volvería a convocar la Mesa Sectorial.

La directora general de Personal, Marisol Collado, apuntó ayer que la consejería de Sanidad ha hecho una petición para el trasvase de entre 45 y 50 plazas, demanda que se va a aceptar. Collado valora que este acuerdo es fruto "de un consenso con los criterios complementarios de los sindicatos" y destaca "el talante dialogante" de los encuentros.

Collado destacó que es la primera vez que se realiza un estudio individual por especialidad y subraya el apoyo "para conciliar la estabilidad de los docentes actuales y de quienes quieren acceder a estos cuerpos, así como para garantizar el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en relación a los interinos mayores de 55 años con más de cinco años de experiencia en el puesto". Indicó que la única especialidad que desaparece en relación a la anterior convocatoria es la de Italiano.

Un punto de coincidencia entre administración y sindicatos es la necesidad de convocar cuanto antes -este mismo mes- las mesas de negociación para concretar la convocatoria, fechas de inscripción y celebración de exámenes, conformación de tribunales y características de las pruebas.

Respecto a los funcionarios en prácticas de 2018, la previsión es que se publique la resolución correspondiente hoy o mañana. Sobre los de 2019 del cuerpo de maestros, la intención es dictar en breve las instrucciones para la convocatoria de la fase de prácticas. Para la próxima semana ya estarían publicadas y comenzarían los cursos de formación. La administración aclara que se entiende que el plazo de prácticas dio comienzo el 2 de septiembre.

Transparencia

Anpe Canarias exigió ayer a la consejería de Educación que la convocatoria de oposiciones se desarrolle con transparencia y rigor, de manera que los aspirantes puedan concurrir en igualdad de oportunidades al proceso selectivo y que se pondere adecuadamente la experiencia docente.

El presidente del sindicato, Pedro Crespo, recordó en el encuentro que es prioritario valorar en su justa medida la experiencia docente de los miles de interinos que prestan servicio en las aulas canarias y que han demostrado su "sobrada experiencia" a la hora de dar clase. "La OPE debe contribuir a estabilizar a los interinos y, al mismo tiempo, para permitir la entrada de nuevos profesionales egresados de nuestras facultades de Educación", recalcó.