La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Mauritania y Senegal innovan la carrera de Medicina con tecnología de Harvard

Expertos canarios, africanos y de EE UU difunden en Casa África los resultados del proyecto de cooperación internacional Macbioidi, de ingeniería aplicada a la salud

El responsable de la jornada, Juan Ruiz Alzola (i), y ponentes, junto al rector Rafael Robaina (8i), el director de Casa África, José Segura (6i), y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera (5i). TONY HERNÁNDEZ

Mauritania y Senegal han logrado incluir en los estudios de Medicina tecnología diseñada en Harvard. Se trata de un atlas anatómico digital, creado gracias a la plataforma de software abierto 3D Slicer, para intentar sustituir la disección de cadáveres por visualizaciones virtuales. "El manejo de cadáveres tiene sus complicaciones logísticas e incluso éticas y culturales, y esta tecnología permitirá a los universitarios aprender la anatomía, base de la medicina, con herramientas digitales". Así lo indicó ayer el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Ruiz Alzola, en referencia a dos de las acciones presentadas durante la jornada Tecnología médica para el desarrollo sostenible en África, celebrada en Casa África para dar a conocer los resultados del proyecto Macbioidi, de cooperación internacional, que está en su fase final.

El evento, presidido por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias Nasara Cabrera Abu, y el director general de Casa África, José Segura Clavell, reunió a a expertos, investigadores y académicos de la ULPGC, Estados Unidos y de África, para difundir las acciones desarrolladas dentro del proyecto de cooperación internacional que coordina el profesor Ruiz Alzola, y en el que participan investigadores de Estados Unidos, Europa y Canadá.

"Nuestro objetivo ha sido el de promover Canarias como un nodo de tecnología médica para el desarrollo sostenible y la cooperar con África en este campo", indicó el profesor Alzola. Precisamente a través del proyecto Macbioidi se ha consolidado la participación de Canarias en la comunidad científica dedicada a la computación con imágenes médicas, métodos computacionales en medicina, y al desarrollo de herramientas experimentales, que se reúne dos veces al año, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que está liderada por investigadores de Harvard. "Hemos logrado que, por tercer año consecutivo, se reúnan también en Las Palmas de Gran Canaria, que se ha convertido en sede permanente alternando con el MIT, porque facilita la interacción entre expertos africanos, europeos y americanos", apuntó Ruiz Alzola.

Coincidiendo con la reunión en la Isla esta semana, ayer se celebró en Casa África la jornada sobre tecnología médica, con la colaboración del Gobierno de Canarias, en la que se mostraron los avances realizados en países africanos como Marruecos, Mauritania, Senegal, Ghana y Cabo Verde.

Arrancó con el proyecto de Larisa Akrofie, de Ghana, titulado Palancas en los Talones ( Levers in heels), dirigido a la visibilización de las científicas africanas que trabajan en el ámbito STEM. "En todas las acciones que realizamos ponemos mucho empeño en que sirva para promover la igualdad de género", apuntó el catedrático de la ULPGC.

A continuación, los profesores Ahmedou Moulaye Idriss (Mauritania) y Babacar Diao (Senegal), presentaron sendos informes sobre el uso del 3D Slicer en sus respectivos países. Se trata de una plataforma software, de código abierto, desarrollada durante las últimas dos décadas y que está en continua evolución, liderada por el Sugical Planning Lab de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham & Women's de Boston, EEUU, participante asociado al Proyecto Macbioidi.

Asmaa Skareb (Marruecos) difundió su visión personal de los logros alcanzados en los últimos tres años en cooperación internacional para el desarrollo a través de la tecnología médica, gracias al proyecto internacional que lidera la ULPGC.

La jornada se cerró con expertos internacionales como Ron Kikinis (Hospital Brigman & Women's y Escuela de Medicina de Harvard), Alexandra Golby (Harvard) y Gabor Fichtinger (Universidad de Queen, Canadá), que hicieron una reflexión sobre la importancia de continuar avanzando en cooperación en el ámbito de tecnologías médicas.

En este sentido, Ron Kikinis destacó el interés del software abierto, de calidad, en los proyectos de cooperación al desarrollo; Golby, dio las pautas para colaborar con África en Neurocirugía; y el catedrático Gabor Fichtinger, experto mundial en intervenciones percutáneas a través de la piel, mínimamente invasivas asistida por computadora, presentó una plataforma para hacer entrenamiento y prácticas experimentales, de bajo coste, con la que se empezará a trabajar en Mauritania.

Compartir el artículo

stats