La 'sextorsión' es el chantaje de un internauta a cambio de no difundir imágenes, vídeos o mensajes de contenido sexual. Es también una de las principales amenazas cibernéticas en España, según el informe Proofpoint, que en 2019 constató un repunte de estos ataques.

El último lo sufrió el exfutbolista y ya exentrenador del Málaga Víctor Sánchez del Amo. El pasado 7 de enero anunció que había puesto "en manos de la policía" la difusión de un vídeo de carácter íntimo protagonizado por él y denunció que era objeto de un delito contra su intimidad "con acoso y extorsión". El vídeo, en el que enseñaba a la cámara sus genitales, circuló como la pólvora por las redes sociales.

Para evitar este tipo de casos, los usuarios deben ser conscientes de todo lo que publican en internet, aunque sea en el correo electrónico o en archivos privados dentro de las redes sociales. La Asociación STOP Violencia de Género Digital ofrece los siguientes consejos:

1.- Evita hacerte fotografías de contenido sexual

"Si no existen esas imágenes no te pueden extorsionar con ellas", señala la asociación.

2.- No envíes contenido a personas desconocidas

Se recomienda estar alerta del contenido que se comparte con extraños dado que "pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarte".

3.- Cuida tu imagen en internet

STOP Violencia de Género Digital recuerda que toda, absolutamente toda actividad que realizamos en internet deja huella, por lo que las imágenes o los vídeos compartidos pueden seguir en internet indefinidamente.

4.- Evita fotografías con tu rostro

Si practicas sexting -una práctica consistente en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación- evita mandar imágenes y vídeos en los que salga tu rostro o algún rasgo identificable de ti como pueden ser lunares, cicatrices, tatuajes€

5.- Borra el contenido sexual de tu móvil

De esta forma, en caso de que te roban el móvil o el ordenador o de que lo pierdas, nadie podrá tener acceso a este tipo de contenido.

6.- Elimina 'malware'

Aunque no compartas fotografías o vídeos en internet, debes asegurarte de que no tienes ningún 'software' malicioso con el que puedan espiarte el ordenador y robarte alguna imagen comprometedora.

7.- No cedas al chantaje

En ningún caso se debe acceder a las peticiones del chantajista. Aceptar le hace más fuerte y podría llevarle a no parar nunca de extorsionar a esa persona.

8.- Cambia tus contraseñas

Este consejo es útil para evitar tanto 'sextorsiones' como para proteger tus cuentas online frente a ataques informáticos. Cabe la opción de que intenten acceder a tus cuentas y perfiles de redes sociales para buscar contenido social con el que después extorsionarte. Por ello, lo mejor es modificar las contraseñas cada cierto tiempo.

9.- No confundas relaciones

Una cosa es una relación sentimental y otra una relación de amistad. STOP Violencia de Género Digital recomienda identificar bien las relaciones sanas, basadas en la confianza y el respeto.