Más de 700 aspirantes a una Formación Sanitaria Especializada de la provincia de Las Palmas ocupan desde este mediodía el Campus Universitario de Tafira de la capital grancanaria para realizar la correspondiente prueba de evaluación que les dará la posibilidad de ocupar una de las plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Los exámenes dieron comienzo a las 14.30 horas, de forma simultánea con el resto del territorio nacional, y esta vez contemplan una duración de cuatro horas (en lugar de las cinco habituales), para dar respuesta a un total de 175 preguntas tipo test, frente a las 235 de años anteriores.

Lo cierto es que se han ofertado 9.539 vacantes en el país, de las que 386 se ubican en el Archipiélago. Se trata de la mayor oferta que ha existido en la región y que se traduce en un incremento de un 19,1%, si se compara con el ejercicio anual precedente. Siguiendo esta línea, hay 296 plazas reservadas para Médico Interno Residente (MIR); 71 para Enfermero Interno Residente (EIR); 12 para Farmacéutico Interno Residente (FIR); 4 para Psicólogo Interno Residente (PIR) y 3 para Radiofísico Interno Residente (RFIR).

"Estamos contentos con el aumento del número de plazas, pero sigue siendo insuficiente", dijo María Alejandra Ramos Rodríguez, pocos minutos antes de entrar a una de las aulas del Edificio de Ingeniería para realizar el examen MIR. Su objetivo no es otro más que poder optar a una plaza en la especialidad de Urología. "Es la segunda vez que me presento", prosiguió, "el año pasado no conseguí la nota necesaria y espero tener hoy más suerte".

En cuanto a la reducción del número de preguntas y, por ende, de la duración de la prueba, la graduada en Medicina garantizó que "se supone que lo han hecho para beneficiarnos, pero solo espero que no repercuta en la dificultad del examen. Por mi experiencia, puedo asegurar que ya era bastante complicado".