La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Geológico implica a la población en la prevención de derrumbes

El organismo trabaja en una aplicación para que la ciudadanía les haga llegar datos sobre desprendimientos - Los científicos crearán patrones a partir de esos avisos

18

Presentación del proyecto 'Ageo'

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha elegido Canarias como lugar piloto de observatorio ciudadano ante riesgos de desprendimiento. Para esto están trabajando en una aplicación móvil que permita recibir información de la ciudadanía cuando detectan un derrumbe en una carretera, que estará disponible a finales de este año. No se trata de una vía para avisar a las autoridades de una situación de peligro, sino de una red en la que se pueden aportar datos que sirven para enriquecer un estudio científico que pretende lograr la prevención del riesgo derrumbe, asociado con fenómenos naturales como la lluvia, el viento o movimientos sísmicos. Con los datos recabados los especialistas podrán crear unos patrones para lanzar avisos a la población y, por ejemplo, cerrar carreteras o senderos que puedan ser susceptibles de sufrir un desprendimiento.

"Queremos hacer investigación para y con la sociedad", aseguró Inés Galindo, jefa de la unidad del IGME en Canarias. Quien explicó que la Plataforma para la Gestión de Riesgos en el Área Atlántica -AGEO, por sus siglas en inglés- es un observatorio ciudadano que lo que quiere es que la ciudadanía participe en la investigación de los riesgos geológicos.

"Aunque la aplicación la podrán usar todos los ciudadanos, hemos seleccionado determinados municipios en los que la gente es más sensible a los desprendimientos porque los sufre con más frecuencia", apunta Galindo. En este estudio se implicará a la población de El Hierro; de Anaga y Teno, en Tenerife; y de los municipios del noroeste de Gran Canaria, especialmente de las zonas afectadas por el incendio de agosto, porque las altas temperaturas y la pérdida de suelo favorecen la erosión, por lo que puede haber más desprendimientos.

Umbrales de lluvia

Los datos que hará llegar la población a través de la aplicación -que se llamará AGEO- permitirán a los científico hacer un análisis de recurrencia y saber cómo son los procesos, el tamaño más habitual de los bloques, el tipo de roca que suele caer o los daños que produce. "Toda la información ayuda a reducir el riesgo por desprendimiento", afirma Galindo, ya que "predecirlo es muy complicado, porque normalmente ocurren muy rápido y no hay ningún evento premonitorio antes de que se produzcan".

El IGME está trabajando en la actualidad con los umbrales de lluvia para intentar identificar qué cantidad de lluvia provoca desprendimientos y en qué zonas. Estas estadísticas tienen una gran importancia para determinadas poblaciones puesto que, por ejemplo, en los últimos cinco años se produjeron más de 6.000 derrumbres en la carretera de La Aldea.

La jefa de la unidad del IGME en Canarias explicó que llevan una década estudiando los riesgos ocasionados por desprendimiento. "Las islas tienen un geología muy reciente y todavía están evolucionando, por esto viven todavía una dinámica activa de los procesos geológicos", señaló Galindo. AGEO, que está financiado por el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea, también cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) y La Palma Research Centre (LPRC) junto a instituciones de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, indicó que el que IGME haya elegido a Canarias como lugar piloto de observatorio ciudadano, "es una magnífica noticia" porque el Archipiélago "compagina la identidad atlántica y una de las características desconocidas por la mayoría de la población: España, es uno de los países con mayor geodiversidad y con un patrimonio geológico de los más importantes del mundo".

Compartir el artículo

stats