ANPE Canarias exigió ayer a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que posibilite que el profesorado de la enseñanza pública pueda formarse dentro de su jornada laboral, algo que hace el resto de funcionarios y que, además, contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.

El sindicato con más representación en la escuela pública de Canarias trasladó esta necesidad en una Mesa Técnica sobre Formación Profesional en la que recalcó la especial responsabilidad que tiene la Administración de garantizar el reciclaje de los docentes que imparten estas enseñanzas. Para ello, propuso la realización de jornadas de formación en el tercer trimestre del año, cuando el alummado está formándose en las empresas.

"Para permitir que el profesorado ejerza su derecho a formarse es indispensable que la Consejería acabe con la ponderación de los horarios en Formación Profesional. Esta práctica -concentrar la mayor parte del horario lectivo en los dos primeros trimestres- no favorece la docencia, pero tampoco la realización de otras actividades formativas o de coordinación que mejorarían estas enseñanzas", advirtió Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, al término de la reunión. Con la fórmula actual, el profesorado se encuentra sobrecargado la mayor parte del curso, mientras que los últimos tres meses -cuando el alumnado está haciendo la Formación en Centros de Trabajo (FCT)- se ve obligado a permanecer de guardia en el centro.

Crespo recordó que el sindicato que preside lleva años demandando a los distintos equipos de la Consejería de Educación que permitan a todo el profesorado formarse durante su jornada laboral. Para el sindicato, este déficit es clave en todas las etapas educativas, pero alcanza una importancia mayor en las enseñanzas de Formación Profesional, donde, a su juicio, no se está apoyando el aprendizaje permanente ni la transferencia de conocimiento entre docentes de distintas generaciones.

Por su parte, en el transcurso del encuentro, la directora general del Formación Profesional y Educación de Adultos, María Eva de la Fe González, explicó las modificaciones que prevé su equipo en estas enseñanzas a lo largo de la legislatura. Entre otras, Educación estudia la posibilidad de impartir FP Básica en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), crear áreas comarcales en las islas, aumentar las enseñanzas a distancia, realizar dos pruebas al año para el acceso a los ciclos formativos, renovar progresivamente las infraestructuras y equipamientos en los centros y habilitar la figura del orientador profesional.

Asimimo, aseguró que, tras una solicitud formal, su departamento ha accedido a que el profesorado de un ciclo formativo dedique parte del tiempo del tercer trimestre a formación. ANPE Canarias aplaudió esta decisión, pero demandó que se haga extensible al resto de docentes.