El brote del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha llevado a la población del gigante asiático que reside en el Archipiélago a realizar compras masivas de mascarillas para poder enviarlas a sus familiares, un hecho que se ha traducido en el desabastecimiento del producto en gran parte de las farmacias canarias por falta de existencias en las cooperativas. "El problema que tenemos es que hay una demanda muy alta y no podemos cubrirla. Son muchos los clientes de nacionalidad china que han venido a la farmacia a comprar mascarillas en las ultimas semanas y las dos cajas que teníamos del tipo más solicitado fueron vendidas el pasado lunes", indicó José Juan Giner, uno de los titulares de una farmacia ubicada en la capital grancanaria. Para después agregar que, lo habitual, "es vender una caja cada dos meses".

Y es que, en base a las palabras del profesional, son las mascarillas que incorporan un filtro las más demandadas por estos clientes, y son distribuidas en cajas de tres unidades. Se trata de un producto que cuenta con tres capas protectoras y que presenta una capacidad de absorción superior al resto. No obstante, las mascarillas quirúrgicas también han agotado sus unidades. "Las ventas han incrementado de forma significativa. Sin ir más lejos, en diciembre vendimos tres cajas y en el transcurso del mes de enero, los clientes se llevaron las siete que teníamos -seis mascarillas por caja-", anotó el farmacéutico.

Según detalló Giner, las personas que acuden a su negocio en busca de estos artículos se muestran "muy preocupadas" por la realidad que está aconteciendo en la región asiática. De hecho, los últimos datos apuntan a un total de 6.065 afectados en el mundo -5.997 en China- y una nómina de fallecidos que asciende ya a 132. "Los chinos que viven aquí están muy atentos a la evolución de este nuevo virus. Cada día incrementa el número de afectados y las muertes también ascienden, por lo que quieren ayudar a sus familiares que viven en el país a evitar contraer la enfermedad", sentenció el farmacéutico.

Por su parte, la técnico en farmacia Nereyda Cordero, que ejerce sus funciones en otra botica de la capital grancanaria, coincide con Giner al decir que la demanda de mascarillas ha crecido exponencialmente desde la pasada semana por el reclamo de la población china. "En menos de siete días, hemos vendido tres cajas de mascarillas con filtro", expresó Cordero. "En cuanto a las quirúrgicas", prosiguió, "las dos últimas cajas que pudimos pedir a la cooperativa -de 50 unidades cada una- fueron vendidas el lunes".

Por su parte, Juan Lasso, farmacéutico adjunto de otra botica situada en la capital, sostuvo también que son muchos los chinos que han acudido al establecimiento en busca de este mecanismo de protección. "Las cooperativas no tienen existencias y ya hemos agotado todas nuestras unidades. Creemos que comenzarán a llegar a finales de la próxima semana", apostilló Lasso. Y añadió que, "los clientes que han venido a comprar estos artículos son de nacionalidad china, pero desconozco si los quieren para uso propio, o bien, para enviarlas a sus familiares".

Según la experiencia de este profesional, no recuerda una venta de mascarillas tan disparada por parte de la población asiática desde 2003, cuando tuvo lugar la epidemia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars). Una acción que se repitió en 2015, con el brote de gripe aviar. "Las personas creen que llevando estas mascarillas están protegidos frente al virus, pero eso no es del todo cierto. La mayor parte de ellas solo protege de ciertas partículas, insectos y algunas bacterias", aclaró el profesional.

Cabe resaltar que son solo las mascarillas "higiénicas" las que se encuentran ahora mismo disponibles en estas farmacias. Sin, embargo, estas son "rechazadas" por los compradores. Además, en algunos casos, se ha dado la circunstancia de que son los propios canarios los que han solicitado el producto para viajar a países de la Unión Europea.

Ídem de ídem ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, donde muchas farmacias han visto agotadas sus provisiones de mascarillas. "No tenemos existencias. La mayoría de las ventas que se han registrado esta semana han sido a personas de nacionalidad china, pero también a clientes de la Isla", informó la técnico en farmacia Abigail González.