La imagen de la FP como una segunda o tercera división formativa se va diluyendo. Aumenta la oferta de titulaciones; se apuesta por nuevas fórmulas de enseñanza, como la denominada FP dual, y hasta se convierte en el trampolín hacia el mercado laboral al que recurren algunos egresados universitarios. Y hay excelencia, como se demostró ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, que acogió un acto de reconocimiento a los mejores currículos académicos del curso 2017-2018 en los ciclos formativos de grado superior impartidos en Canarias.

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, que así se llaman las distinciones, los viene otorgando el Ejecutivo regional desde 2002, y en esta ocasión recayeron en hasta 19 alumnos pertenecientes a quince centros educativos, todos con una media igual o superior a un 8,5 en las materias cursadas.

Es el caso Ana Mireles, de 27 años y que estudió en el grancanario IES Pérez Galdós el Grado Superior de Comercio y Márquetin, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Su balance es positivo. "El ciclo me ha aportado bastante", afirma sobre un aprendizaje que adquirió a través del hoy tan en boga FP dual, en el que las prácticas en empresas adquieren un especial protagonismo. Después de aquello dio el paso de introducirse en el mundo de la emprendeduría y creó una empresa, Soluciones Creativas Can, en la que vende todo tipo de productos a centros educativos.

Doble dirección

Los flujos bidireccionales de alumnos entre las enseñanzas universitarias y de Formación Profesional no son, ni muchos menos, inusuales. El de Mireles es un ejemplo; otro es el de Fernando Migueláñez. Él cursó hasta cuarto de Arquitectura, pero circunstancias personales y de índole económica lo llevararon a parar y pensar en otra alternativa que lo dirigiese hacia el mercado laboral. La solución: el ciclo de Técnico en Edificación y Obra Civil. Lo estudió en el IES Felo Monzón Grau-Bassas. Se encontró allí con una formación "bastante práctica y directa" y que le ha dejado un buen sabor de boca. "Creo", apunta, "que salí bastante preparado y que hoy tengo herramientas suficientes para el mercado laboral", indica, antes de precisar que, de hecho, gracias a eso consiguió trabajo en un estudio de arquitectura.

"Espero que se fomente más la Formación Profesional porque es lo más que se acerca al mundo laboral". Así lo expresa otra de las mejores alumnas del curso 2017-2018, Texenery Plasencia, que se tituló en Administración y Finanzas en las aulas del CIFP César Manrique, en el barrio santacrucero de Ofra. Previamente había estudiado Trabajo Social.

Junto a ellos, otros 16 galardonados más. Se trata de Natalia Samarín, que estudió un ciclo de la familia de Actividades Físicas y Deportivas en el IES Virgen de la Candelaria; Andrea Socas (Agraria, IES Mencey Bencomo); Adrián de Aguiar (Electricidad y Electrónica, IES Politécnico de Las Palmas); David Galván (Energía y Agua, CIFP San Cristóbal); Juan García (Fabricación Mecánica, IES Virgen de la Candelaria); Martín Monteverde (Hostelería y Turismo, CIFP Zonzamas), e Isidro Tomás Febles (Imagen Personal, IES María Pérez Trujillo).

Se suman a los anteriores Aridane Díaz (Imagen y Sonido, IES Politécnico de Las Palmas), Jose Antonio Barreto (Industrias Alimentarias, IFPA Tacoronte), Sergio Vidal (Informática y Comunicacione, IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo), Dévora Medina (Marítima-Pesquera, IES Profesor Antonio Cabrera Pérez), Natalia Usenco (Química, IES Tegueste), Paula Hernández (Sanidad, CIFP Los Gladiolos), Francisco Wenceslao Pérez (Seguridad y Medio Ambiente, CIFP Los Gladiolos), Elisabet Gloria Marrero (Servicios Socioculturales y a la Comunidad, IES Felo Monzón) y Zenobia Pérez (Textil, Confección y Piel, CIFP Las Indias).

Defensa de la consejera

Presente durante el acto, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, realizó una defensa de la Formación Profesional. "El compromiso de este ejecutivo es mimar la FP, revalorizarla, ampliar su oferta creando nuevos títulos y potenciando los ya existentes", aseguró. Después intervino un grupo de saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que interpretó, como el camino que se les abre a estos estudiantes excelentes, el célebre My Way.