Cinco personas de origen alemán se encuentran aisladas en la isla canaria de La Gomera por posible infección por coronavirus. Los extranjeros, que convivían en la misma casa, están siendo atentidos en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, donde se les están practicando las pruebas correspondientes que determinarán si efectivamente han contraído o no la patología. Así lo ha comunicado este mediodía la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Estas personas fueron localizadas en la tarde del miércoles una vez que la Consejería de Sanidad fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

La Dirección General de Salud Pública activó de inmediato dicho protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas se encuentran ya ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera hasta que se tenga los resultados de los análisis que se enviarán al Instituto de Salud Carlos III.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. Hasta ahora no se ha detectado ningún caso positivo.

Dos de los extranjeros que están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe tuvieron contacto directo con el paciente diagnosticado en Alemania de coronavirus, mientras que los otros tres no, pero convivían en La Gomera con los dos que sí tuvieron contacto con el contagiado. Ahora todos están pendientes de que se obtengan los resultados de los análisis que confirmen o no el diagnóstico.

Los turistas estaban alojados en un establecimiento del municipio gomero de Hermigua.

Síntomas leves

Los cinco aislados por posible coronavirus en La Gomera han presentado síntomas leves, ha explicado el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez.

El aislamiento es una medida adoptada por precaución, después de que el Ministerio de Salud de Alemania alertaran a las autoridades españolas de que habían volado a La Gomera dos ciudadanos de su país que habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo al coronavirus, ha comentado el jefe del Servicio de Epidemiología.

Según Domingo Núñez, el Gobierno de Canarias sigue así el protocolo llevado a cabo en cualquier parte de España y Europa en los que se detectan casos sospechosos para confirmar o descartar el diagnóstico.

"Poco más hay que hacer salvo esperar los resultados", ha manifestado el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, quien ha comentado que este virus, que causa una infección respiratoria aguda, solo pone en riesgo a las personas mayores o con enfermedades crónicas, tal y como sucede con la gripe.

En La Gomera, a su parecer, se está dando respuesta "adecuada y correcta" a una notificación que hay sobre una posible sospecha.

El sistema sanitario canario está "perfectamente capacitado" para afrontar una situación de este tipo e incluso otras de mayor gravedad, ha agregado.