El grupo de investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos(Eomar) del Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin que constata la existencia de contaminación por plásticos en ocho playas de la isla Tenerife.

La investigación, la más detallada de los que se han realizado hasta el momento en el Archipiélago, se efectuó en colaboración con el Centro Oceanográfico de Canarias tomando más de 800 muestras de forma periódica a lo largo de todo un año en las playas de Almaciga, La Arena, Las Vistas, Las Gaviotas, El Socorro, La Tejita, Playa Grande (Porís) y Playa del Puertito, confirmando que en todas ellas existía contaminación a distintos niveles.

Estos resultados muestran, además, por primera vez, que el plástico se acumula en áreas restringidas de la costa arenosa, ya que, a lo largo del año, cada playa presentó un patrón espacial consistente de acumulación. También subraya que las Islas Canarias están muy afectadas por la contaminación marina por microplásticos, y es que la corriente del Golfo y su rama descendente, la corriente de Canarias, arrastra hacia el sur toda la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa. Esto hace que nuestras islas y sobre todo aquellas playas de orientación norte, sean consideradas como puntos calientes en la recogida de basuras marinas, ya que actúan como colectores de todos los residuos que son arrastrados por ellas.

Según queda recogido por Marine Pollution Bulletin, que es actualmente una de las revistas científicas más importantes sobre contaminación marina y se encuentra en el Q1 dentro del área biología marina, las playas que presentaron niveles más altos de contaminación en Tenerife fueron Playa Grande (Porís), Puertito y Almáciga, siendo la primera la más contaminada, a pesar de ser muy poco frecuentada. Esto se debe a que su litoral está muy afectado por las corrientes principales que arrastran plásticos a las costas.

Las muestras que recogieron de forma mensual los investigadores Alicia Herrera, May Gómez, Stefanie Reinold y Carlos Hernández-González, fueron principalmente partículas de entre 2 y 10 milímetros de tamaño, de color blanco y transparente. La muestra con mayor cantidad de plástico, con más de 28.000 partículas por m², se obtuvo en julio 2016 en Playa Grande. La producción mundial de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, lo que ha dado lugar a un considerable incremento en la generación de desechos.