El ciudadano alemán que dio positivo al coronavirus en el Hospital de La Gomera evoluciona favorablemente, mientras que las 15 personas con las que mantuvo contacto, entre ellos sus cinco compañeros de viaje, permanecen asintomáticos.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario , Teresa Cruz Oval , y el jefe del Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han informado este lunes de la evolución favorable del paciente, al que, al igual que a sus cuatro compatriotas que siguen también aislados en el hospital gomero, se le volverán a repetir las pruebas en las próximas horas.

En esta ocasión, los análisis serán procesados en un hospital de Tenerife que este lunes 3 de febrero recibirá los primeros kits para la realización de estas pruebas.

Núñez ha explicado que en el caso de que la prueba que se le realice al afectado de negativo en el virus, los especialistas de forma consensuada con el Ministerio de Sanidad, decidirán si se le da alta, ya que ha dejado de ser un factor de riesgo de contagio.

En cuanto a los cuatro compañeros de viaje de la persona infectada, aunque den negativo en la prueba deberán mantener el periodo de aislamiento durante los 14 días preceptivos, que en su caso finaliza entre el 10 y el 11 de febrero, ha recordado Domingo Núñez.

Ha añadido que una vez que se conozca el resultado de los análisis se tomarán decisiones respecto a cuestiones como si continúan el aislamiento en el hospital o fuera del centro.

Sobre el sexto acompañante de viaje que se encuentra aislado en la vivienda que alquilaron en el municipio de Hermigua, Núñez ha dicho que no presenta ningún síntoma aunque deberá mantener también el periodo de 14 días de aislamiento.

Al resto de los contactos, Núñez ha explicado que está indicado hacerles pruebas sino una vigilancia activa a la que, ha agregado, están respondiendo con un nivel de colaboración "excelente" y "tranquilidad absoluta" .

El jefe de Epidemiología del servicio sanitario canario ha dicho que no se ha recibido información sobre los pasajeros del vuelo en el que el afectado se trasladó desde Alemania a Tenerife y ha precisado que, aunque están identificados, es al Ministerio de Sanidad al que corresponde localizarlos.

El especialista ha indicado que, tras las medidas de contención adoptadas, cada vez son menos los casos exportados de China y como ejemplo ha citado que si en un principio había como 20 casos diarios en la actualidad se están contabilizando cinco al día.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha afirmado que en el Consejo Interterritorial que se celebra este martes 4 de febrero en Madrid, trasladará cómo se ha gestionado esta situación en la que se ha hecho preciso adaptar el protocolo de actuación a la realidad insular canaria.

Cruz ha afirmado que el teléfono de información puesto en marcha por el Gobierno regional ha recibido 18 llamadas, alguna de ellas de otras comunidades autónomas e instituciones interesándose por el sistema puesto en marcha en Canarias.

En su opinión, el número de llamada también es ejemplo de que la población de la isla ha vivido con absoluta tranquilidad este caso de infección y, aunque ha reconocido que la situación de las urgencias no es normal, no se debe al temor por el coronavirus sino al pico alto de la gripe.

La consejera ha anunciado que ha pedido su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Canarias para explicar la situación creada tras detectarse el primer caso de coronavirus en España en La Gomera y ha agradecido a los grupos parlamentarias la colaboración mostrada al Gobierno canario.