El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha presentado esta mañana los detalles del Programa de Trasplante Cardíaco, que arrancó en el centro sanitario el pasado mes de noviembre, y que ya suma tres operaciones realizadas. De carácter regional, esta iniciativa supone un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención. Hasta la puesta en marcha del programa, estos pacientes debían trasladarse a la península durante meses. En la actualidad, las personas pueden permanecer en casa, tratadas de manera íntegra por sus médicos, con todo lo que esto supone para su recuperación.

Cabe resaltar que durante la cita estuvieron presentes el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez; la coordinadora autonómica de Trasplantes, Gemma García; el director gerente del centro hospitalario, Jesús Morera; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela; el jefe de servicio de Cardiología, Eduardo Caballero; el coordinador hospitalario de trasplantes, Vicente Peña; y el primer paciente trasplantado, Pedro Luis Bordón.

Pedro Bordón, de 63 años, presente en el acto, ha pedido a la población que se haga donante de órganos y ha dicho que sin este "regalo de vida" él no podría agradecer hoy al Servicio Canario de Salud el esfuerzo que ha hecho en esta intervención pionera en las Islas.

En este primer trasplante cardíaco realizado en el archipiélago, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros, según ha precisado el director gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Jesús Morera, intervinieron, a principios de diciembre, 75 profesionales y sus resultados "excelentes" han supuesto 25 días de ingreso para el receptor, cuando la media nacional es de 46 días.

Este centro hospitalario público de Gran Canaria se ha sumado desde noviembre de 2019 a la lista de los 18 hospitales de la red española acreditados para hacer este tipo de intervenciones, un "hito" que ha sido posible, según han destacado este lunes en una rueda de prensa sus responsables, por la "fortaleza" y la "potencialidad" que tiene Canarias como comunidad donante.

En los últimos diez años, 132 personas residentes en las Islas han tenido que trasladarse a la Península para ser sometidos a un trasplante de órganos, entre 10 y 15 de ellos para recibir un corazón nuevo, cifra que podrá llegar a elevarse a 20 con el nuevo programa de trasplante cardíaco del Negrín, que evitará esos traslados, tanto para el paciente como para sus familiares.

"Se trata de un programa muy importante para nuestra comunidad. Sin duda, es un hito para toda la sociedad canaria, sobre todo, por evitar que los pacientes se tengan que desplazar a la Península para someterse a estas operaciones quirúrgicas con el trastorno que esto representa", destacó Jiménez. Para después agregar que, " en los últimos diez años hemos enviado122 pacientes a la Península para someterse a un trasplante cardíaco, lo que demuestra la importancia del programa que estamos llevando a cabo".

Los objetivos a largo plazo de esta iniciativa serán ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir también la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma. Como otros programas, tiene además la vocación y la necesidad de convertirse en un programa autonómico, pues la identificación, el cuidado y el tratamiento inicial de los pacientes con insuficiencia cardíaca se realizará por los profesionales responsables en cada uno de los centros de Canarias.