La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos José Da Mata Martín

"Parece que interesa más ir a juicio que archivar las causas, para poder cobrar"

"Considero que hay temas más importantes que tratar que el cambio de nombre del Colegio de Abogados", explica el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del Colegio de Abogados de Las Palmas

El presidente de la AJA, Carlos Da Mata ayer durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

Han habido elecciones para cambiar el nombre al Colegio de Abogados y sustituirlo por Colegio de la Abogacía, ¿qué opina al respecto?

Desde mi punto de vista creo que ha existido una falta de debate sobre el tema, lo han hablado en la junta de Gobierno del colegio, dónde al parecer no existe unanimidad sobre este asunto. A nivel personal considero que hay temas más importantes que debemos tratar que el cambio de nomenclatura del colegio, no estoy ni en contra ni a favor, pero se somete a votación el cambio de nombre y no se lleva a debate algo que nos afecta en mayor proporción a todos los colegiados y no solo a los jóvenes, como lo es el reglamento del turno de oficio.

Respecto al nuevo reglamento establecido por el Colegio de Las Palmas, los letrados del turno de oficio también han solicitado mejoras en el baremo salarial, así como otras reivindicaciones ¿cómo abordará esa problemática desde la agrupación?

Uno de los más grandes problemas que hay en el turno es el cambio de baremos que ha habido este último año en el que se han dejado de pagar las causas si estas son archivadas. No es lógico que vayas a una guardia y tengas varios procedimientos en una mañana que por el desempeño del letrado o porque el juez entienda que la causa no cumple con los requisitos para que pueda seguir adelante y la archive, y ese trabajo no se le remunere al abogado, lo considero injusto. Para el cliente es bueno que se archive su procedimiento pero parece que interesa más que la causa siga adelante y que al ir a juicio se consiga una sentencia absolutoria para poder cobrar el procedimiento.

¿Y qué harán desde la agrupación para solventar esta situación?

Parece que ya se va a revertir con los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma que entrarán a vigor gracias a que ya tenemos Gobierno en España, no se sabe cuánto tiempo puede tardar en solventarse, pero ya me comunicaron desde la junta de Gobierno del colegio que se volverán a cobrar las causas aunque estas sean archivadas.

Y ¿en cuánto al reglamento?

El reglamento era necesario, creo que se necesitaba, a día de hoy no existía una regulación por lo que muchos no sabían el funcionamiento del turno de oficio. Con el reglamento se subsanan las dudas que podían existir pero resulta que por lo visto han puesto ciertas medidas que ya se estaba hablando en los pasillos de la Ciudad de la Justicia respecto a por ejemplo prohibir las sustituciones de los letrados que estén en el turno y que volvamos al partido judicial único.

¿Eso que significa?

Actualmente el abogado de oficio podía estar adscrito a los partidos judiciales que corresponden al colegio, estos son los de Santa María de Guía, Arucas, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Puerto del Rosario, ahora resulta que tenemos que elegir en que partido queremos trabajar, normalmente tiene que ser en el que tengas el despacho profesional. Respecto a las sustituciones, implica que un compañero que por una enfermedad o le surja un viaje y le hayan puesto una guardia para esos días, tendrá que renunciar a ella, en vez de dejársela a un compañero. Eso es injusto, porque los propios colegiados deberíamos administrarnos en esas tareas que al final, no afectan en nada al colegio.

Es decir, ¿no pueden causar baja?

No, y no es normal que no puedas hacerlo o que no te suspendan procedimientos o vistas porque estés embarazada o enfermo.

¿Qué otros problemas enfrentan los abogados jóvenes?

Además de lo dicho, se le suma que van a limitar el ingreso al turno de oficio y establecen que se deberán tener tres años mínimos de colegiación, obviamente eso afecta a los jóvenes básicamente porque el turno de oficio representa esos ingresos o clientes para los nuevos colegiados que a lo mejor se ven en la tesitura de que no saben si tendrán trabajo suficiente pero si un ingreso gracias al turno. Hay que tener en cuenta que el abogado joven tiene el handicap de la inexperiencia y se le hace más difícil conseguir cliente porque estos buscan a letrados que tengan muchos años de experiencia. Esto llama la atención ya que entiendo que los nuevos colegiados estamos saliendo mucho más preparados que los que salían en su momento, debido a que hemos tenido que pasar por un máster de acceso a la Abogacía, prácticas de la carrera y dos periodos más del máster, además pasamos el filtro de un examen nacional.

¿Cómo piensan luchar contra esto?

Primero vamos a estudiar a profundidad el reglamento en sí, después lo vamos a debatir dentro de la agrupación.

¿Qué objetivos tiene como nuevo presidente de la AJA?

Darle visibilidad a la agrupación ya que desde el colegio no se les dice a los jóvenes sobre su existencia, a corto plazo renovaremos los estatutos y captar fondos para convenio con el fin de, entre otras cosas, dar formación.

Compartir el artículo

stats