La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB) ha descartado que el niño de ocho años ingresado en Barcelona padezca coronavirus, tras dar negativo el resultado de las pruebas realizadas al menor, según confirmó ayer la Consellería de Salud. El pequeño, procedente de Wuhan (China) y con algunos síntomas que hicieron pensar que podría tener la enfermedad, está ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu, centro de referencia pediátrico en casos de enfermedades contagiosas, tras haber sido atendido en principio en el Hospital Clínic.

Las pruebas que han descartado que el niño tenga el virus se han efectuado en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica.

Esta misma semana, la Agencia de Salud Pública de Cataluña descartó también que un hombre de 33 años, con síntomas de tener la enfermedad y procedente de la zona de Wuhan, epicentro del virus, padeciera coronavirus después de que las pruebas de laboratorio dieran negativo. Los síntomas de esta enfermedad son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire y, en casos graves, la infección puede provocar neumonía, dificultad para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Por otro lado, la veintena de españoles repatriados desde Wuhan el pasado viernes y que permanecen en cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla están contentos y "muy bien de moral" hasta el punto de que algunos han pedido a sus familiares que les lleven jamón, queso y chocolate.

"Comen muy bien y nos permiten llevar comida siempre que esté todo envasado", aseguraron a los periodistas desde el interior de un coche a punto de acceder al centro hospitalario el hermano y la madre de uno de los españoles que aguardan aislados a que pasen los 14 días de cuarentena para descartar su contagio por el coronavirus.

El hermano relató que todo el grupo tiene "la moral muy bien", que se están ayudando, que tienen juegos y televisión y, algunos, emplean parte de su tiempo en hacer deporte.