El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado para este martes la situación de Alerta por Vientos en El Hierro, La Gomera y municipios del nordeste de Tenerife (desde Santa Úrsula hasta la vertiente norte de Santa Cruz de Tenerife).

En Gran Canaria, la Aemet también ha activado el aviso amarillo por rachas muy fuertes en Cumbres de Gran Canaria, principalmente en el municipio de Tejeda. Tampoco descarta rachas localmente fuertes en medianías del norte y oeste de la Isla.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Las predicciones calculan que el viento del sureste será fuerte y racheado, con una velocidad media de 40 a 60 km/h., con posibles intervalos localmente más fuertes. Las rachas máximas serán de 70 a 100 km/h. El viento más intenso afectará a las medianías, las zonas altas y áreas de costa del norte de El Hierro, del norte y oeste de La Gomera y del nordeste de Tenerife.