La calima y el viento (con rachas que llegaron a más de 100 kilómetros por hora en La Gomera) se aliaron este martes, en una jornada de condiciones meteorológicas poco agradables para la población. Además, se produjeron numerosas incidencias como la caída de árboles o cableado.

La peor parte se la llevaron Tenerife, La Gomera y La Palma, pero también en Gran Canaria se dejó sentir el viento, con episodios como la caída de un árbol en la calle Cayetano de Lugo de la capital, y de una rama en la carretera de El Pajar, en Mogán. Santa Brígida es otro municipio que se vio afectado, con caída de ramas, y de postes con cableado electrico en el Gamonal Bajo.

41

Un árbol cae en mitad de la calzada de la calle Cayetano de Lugo

12

Incidencias en Gran Canaria por el viento (04/02/2020)

Cabe recordar que el Gobierno deCanarias ha declarado la alerta por viento. Para este miércoles, la previsión meteorológica apunta a que la calima que afecta a Canarias tenderá a remitir, aunque el viento seguirá siendo intenso.

Incidentes

Los servicios de emergencias han gestionado unos 80 incidentes relacionados con el fuerte viento, principalmente caída de ramas de árboles, señales de tráfico y estructuras metálicas a la vía, en su mayor parte en el norte de Tenerife y zonas de La Gomera y La Palma.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, también se han registrado incidentes por desplazamientos de contenedores y recuerda al respecto que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la alerta por viento y por fenómenos costeros.

Asimismo los bomberos de Tenerife han informado de varias actuaciones relacionadas con el fuerte viento, la mayoría de ellas por daños en fachadas y cornisas, así como la extinción de un incendio en el barranco de Chayofa, en Arona.En concreto en La Orotava se puso en marcha un operativo desde primera hora de la mañana con saneamientos en fachadas y ventanas de edificios del municipio, al igual que se retiraron tejas de la vía pública de otra vivienda.

Asimismo se procedió a asegurar una barandilla con riesgo de caída en Santa Úrsula.

En cuanto al incendio en el barranco de Chayofa, ya extinguido, obligó a evacuar a casi 70 personas que regresaron a sus domicilios al mediodía, explican los bomberos, que precisan que el fuego afectó a vegetación baja y palmeras y las fuertes rachas de viento propagaron las llamas en una superficie de unos mil metros cuadrados e incluso, llegaron hasta las terrazas de las viviendas más próximas.

Además en Santa Cruz de Tenerife se protegió un tramo de una calle había caído una maceta desde gran altura.

También el Cabildo de La Gomera ha comunicado que ha reforzado las medidas de prevención y limpieza viaria ante los fuertes vientos que se están registrando en algunos puntos de la isla, especialmente en las zonas del sur, medianías y noroeste, con rachas que superan los 100 kilómetros por hora.

Entre otros incidentes, se han detectado ramas y pequeños desprendimientos en varios tramos de la GM-3 entre Degollada de Peraza y Playa de Santiago, la GM-2 entre San Sebastián de La Gomera y el cruce de Apartacaminos, la GM-1 entre Epina y Vallehermoso, así como la CV-16 en su acceso a Alojera.

La corporación insular ha pedido extremar la precaución a la hora de circular, al igual que proceder a la retirada de elementos de las viviendas que puedan desprenderse por el viento.

Viento en La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha reforzado las medidas de prevención y limpieza viaria ante los fuertes vientos que se están registrando en algunos puntos de la isla, especialmente en las zonas del sur, medianías y noroeste, con rachas que superan los 100 kilómetros por hora.

Las consejerías de Carreteras y Emergencias han reforzado los dispositivos, especialmente los destinados a la limpieza viaria debido a la presencia de ramas y pequeños desprendimientos en varios tramos de la GM-3 entre Degollada de Peraza y Playa de Santiago, la GM-2 entre San Sebastián de La Gomera y el cruce de Apartacaminos, la GM-1 entre Epina y Vallehermoso, así como la CV-16 en su acceso a Alojera.

La Institución insular está atendiendo a estas incidencias para optimizar los servicios de las vías insulares, aún así se pide extremar la precaución a la hora de circular, al igual que proceder a la retirada de elementos de las viviendas que puedan desprenderse por el viento.

Ante cualquier emergencia está operativo el 1-1-2 y el teléfono de atención del Centro Coordinador de Operativa Insular (CEOPIN) 922 141 501, ambos operativos las 24 horas.