Investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han participado en un trabajo titulado Ventajas del uso de pilotes inclinados en el diseño sismorresistente de puentes, junto a otros investigadores de Italia.

Según informa la universidad canaria, el trabajo está suscrito por los investigadores Francisco González, Luis A. Padrón, Juan J. Aznárez y Orlando Maeso, del Siani, junto a Sandro Carbonari, Michele Morici, Graziano Leoni y Francesca Dezi, de las Universidades italianas Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), Scuola di Ateneo Architettura e Design, University of Camerino (Ascoli Piceno, Italia) y University of San Marino (República de San Marino).

De esta manera, infraestructuras como hospitales, presas o puentes, deben ser diseñadas y construidas para soportar, entre otras muchas acciones posibles, los eventos sísmicos a los que puedan verse sometidas.

Los terremotos pueden entenderse como un conjunto de ondas que se propagan a través del suelo y que transmiten una determinada cantidad de energía a aquellos obstáculos y construcciones que encuentran a su paso.

A más energía, más daños

Por ello, cuanto mayor sea la cantidad de energía que entra en una construcción, mayores podrán ser los daños que sufra, y mayor la probabilidad de fallo y de colapso.

Por tanto, el tipo de cimentación utilizada puede tener una enorme influencia en la cantidad de energía que es transmitida a la estructura. Las cimentaciones pilotadas, por ejemplo, si están adecuadamente diseñadas, pueden ejercer de filtro mecánico, reduciendo la cantidad de energía transmitida en comparación con otros tipos de cimentación.

Por su parte, el trabajo muestra cómo el uso de un tipo especial de cimentación compuesto por pilotes no verticales es capaz de reducir muy significativamente los daños sufridos por estructuras de puente tipo viaducto.

Esto es debido fundamentalmente a la manera particular en que la estructura interactúa con las ondas sísmicas, salvaguardando la integridad de las pilas del puente.