Los sindicatos mayoritarios en la Mesa Sectorial de Sanidad -CC OO,UGT y Satse- aseguran mantener "firme" el preaviso de huelga, registrado el pasado miércoles 15 de enero, y que concierne a 2.000 Facultativos Especialistas de Área (Fea) de las Islas para iniciar movilizaciones el próximo 12 de febrero. Y es que las agrupaciones sindicales celebraron ayer una nueva reunión con técnicos de la Consejería de Sanidad en la que recibieron por escrito "los servicios mínimos" que debe asumir el colectivo.

"Como suele ser habitual en las huelgas, nosotros habíamos pedido que los servicios mínimos contemplaran la atención que debe haber los días festivos. No había por qué alterar esa pauta en la huelga de ahora, por lo que se ha cumplido", indicó José Alonso Rodríguez, portavoz de CC OO. Para después agregar que, "no ha habido ninguna intención de llegar a acuerdos para cancelar las movilizaciones".

En base al criterio de Rodríguez, "los profesionales tienen todo el derecho a pelear por la Oferta Pública de Empleo -OPE- que quieren".

La petición es clara: una oferta descentralizada -por gerencias-por el beneficio del colectivo . "Lo único que pedimos es poder explicarles cara a cara nuestras demandas. Hasta el momento, las negociaciones solo han sido por correo electrónico y eso dice mucho del interés que tiene la administración sanitaria", lamentó.

A juicio José Alonso Rodríguez, la Consejería ha elaborado un sistema "excesivamente defectuoso", con una notable "inseguridad jurídica", que llevará a los opositores a una situación perjudicial. "Necesitamos a un interlocutor que esté dispuesto a reunirse con nosotros para poder establecer nuestros parámetros argumentales, porque esto no nos había ocurrido nunca", protestó el portavoz.

Por estos motivos, los colectivos tiene muy claro que no van a dar "ni un paso atrás" en sus decisiones, a pesar de que las molestias que pueda ocasionar el paro de los facultativos.