La calima invadió ayer Canarias. El fenómeno fue especialmente significativo en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, con la afección que este fenómeno genera en personas con problemas respiratorios y que padecen alergia. Según las previsiones, hoy está previsto que la calima tienda a remitir, aunque el viento continuará siendo intenso.

El aire procedente del Sáhara que cubre los cielos canarios cada vez con más intensidad comenzará a remitir a partir de la tarde de este miércoles, aunque el viento seguirá siendo intenso en las vertientes nordeste y suroeste; a lo largo de la tarde girará a sur-noroeste, disminuyendo en intensidad de manera significativa.

En el mar habrá sureste 5 o 6 rolando hasta noroeste 3 a 5 al final. Fuerte marejada disminuyendo a marejada. Mar de fondo del noroeste de 2 metros.

Ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre:

  • El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos, indica la Consejería en un comunicado.
  • La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
  • Sanidad recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas medidas como no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no hacer ejercicios físicos en el exterior, son otros de los consejos sanitarios, entre los que también se incluye que en caso de empeorar los síntomas respiratorios se debe llamar al 112.

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE MIÉRCOLES:

LANZAROTE

Predominio de los cielos poco nubosos con probable reducción de visibilidad por calima, más significativa a primeras horas y con tendencia a remitir a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este, disminuyendo y girando a sur- suroeste por la tarde; será más intenso en el extremo norte, vertiente occidental e isla de la Graciosa a primeras horas.

FUERTEVENTURA

Predominio de los cielos poco nubosos con probable reducción de visibilidad por calima a primeras horas y tendencia a remitir a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las máximas, que podría ser más significativo en zonas de interior del norte. Viento de componente este, disminuyendo y girando a sur-suroeste por la tarde; será más intenso en la vertiente occidental a primeras horas.

GRAN CANARIA

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja en el norte a últimas horas de la tarde. Reducción de visibilidad por calima, más significativa a primeras horas, y tendiendo a remitir a partir del mediodía. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, pudiendo ser más significativo en medianías del este; mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste con intervalos de fuerte en las vertientes nordeste y suroeste; a lo largo de la tarde, girará a sur-noroeste, disminuyendo en intensidad de manera significativa. En cumbres, viento de componente sur; brisas en costas noroeste y sudeste.

TENERIFE

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja en el norte y nordeste a últimas horas de la tarde. Reducción de visibilidad por calima, más significativa a primeras horas, y tendiendo a remitir a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, pudiendo ser más significativo en medianías del nordeste y suroeste. Viento del sudeste con intervalos de fuerte en las vertientes nordeste y suroeste; a lo largo de la tarde, girará a sur-noroeste, disminuyendo en intensidad de manera significativa. En cumbres, viento del suroeste intenso, con probables rachas comprendidas entre 75-80 km/h durante la primera mitad del día. Brisas en costas norte y sudeste.

LA GOMERA

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja en el norte a últimas horas de la tarde. Ligera reducción de visibilidad por calima, tendiendo a remitir a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, pudiendo ser más significativo en zonas altas y medianías del oeste. Viento de componente sur con intervalos de fuerte en la vertiente noroeste a primeras horas; a lo largo de la tarde, girará a componente norte, disminuyendo en intensidad de manera significativa. En cumbres, viento del sur-suroeste con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando no se descarta alguna racha que, puntualmente, pueda superar los 60 km/h. Brisas en costa sudeste.

LA PALMA

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja en el norte y nordeste a últimas horas de la tarde. Ligera reducción de visibilidad por calima, tendiendo a remitir a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, pudiendo ser más significativo en zonas altas y medianías del oeste. Viento del sur, girando a nordeste a lo largo de la tarde y disminuyendo en intensidad. En cumbres, viento del sur-suroeste, con algún intervalo de fuerte a primeras horas; brisas en costas del norte y sudeste.

EL HIERRO

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad baja en el nordeste a últimas horas de la tarde. Ligera reducción de visibilidad por calima, tendiendo a remitir a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, pudiendo ser más significativo en zonas altas y medianías del oeste. Viento de componente sur, girando a nordeste a lo largo de la tarde y disminuyendo en intensidad. En cumbres, viento del sur-suroeste, con algún intervalo de fuerte a primeras horas. Brisas en costas sudeste y noroeste.