Pese a que la previsión era que remitiese este miércoles, la calima ha seguido sintiéndose en el Archipiélago. Para el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que el polvo en suspensión se reducirá a Lanzarote y Fuerteventura, y solo en las primeras horas del día.

Mientras tanto, el viento y la calima han dejado daños en el campo canario, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según la Agrupación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), esos perjuicios han afectado sobre todo al plátano y la papa extratemprana.

Así, el viento ha provocado una intensa exfoliación (pérdida de hoja) en el caso de la papa extratemprana, lo que se traducirá en una drástica reducción de la próxima cosecha, según la organización agraria.

En el plátano se producirán maduraciones irregulares, pérdidas de calidad en la fruta por roces y roturas y problemas de desflecado y quemaduras ocasionadas por la presencia de altas temperaturas.

Previsión del jueves

Canarias espera intervalos nubosos este jueves en el norte de las islas de mayor relieve, con tendencia a predominar los claros durante las horas centrales; en el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubosidad alta durante la tarde.

Las temperaturas seguirán de ligero a moderado descenso, siendo éste más significativo en las máximas de zonas del interior de la provincia oriental.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan cientos del sur de fuerza 3 o 4, localmente 5 en costa nordeste, rolando a norte o noroeste 3 o 4 a partir de la tarde y arreciando a norte 5 en costas este y sureste a partir de la madrugada. Marejadilla o rizada, excepto temporalmente marejada en costa este. Mar de fondo del norte en torno al metros.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá sur o sureste de fuerza 3 o 4, rolando a noroeste 3 o 4 a partir de la tarde. Marejadilla o marejada. Mar de fondo del noroeste con olas en torno al metro.