La única lista de espera que ha mejorado en este último semestre en las Islas ha sido la que atañe a las pruebas complementarias. Es decir, a finales del año 2019, un 12% menos de pacientes esperaba para hacerse un TAC, una mamografía, una ecografía, un ecocardiograma, una resonancia, una endoscopia o una prueba de ergometría en uno de los hospitales canarios. En total, en diciembre esperaban 24.929 pacientes por alguno de estos estudios médicos especializados, lo que representa un descenso en 3.322 respecto a junio de 2019 cuando esta lista sumaba 28.124 pacientes.

El tiempo de demora, por su parte, se coloca ahora en 114 días de espera, es decir, casi cuatro meses. Destacan las ecografías para las que esperan 9.823 pacientes y las endoscopias, en la que esperan 6.093 pacientes. En ambos casos son los hospitales de Tenerife los que acumulan mayores listas de espera, tanto en pacientes como en tiempo de demora.

Por otro lado se encuentran las listas de espera para consultas especializadas. Estas últimas cifras constatan un aumento en 8.552 pacientes que aguardan por su consulta especializada con respecto a los que lo hacían en junio de 2019, sumando un total de 141.386 pacientes en lista de espera.

Oftalmología

En este sentido, dos de cada diez consultas especializadas que se realizan en Canarias son para revisar algún aspecto de la vista, es decir, para un especialista en oftalmología. Esta especialidad, junto a Traumatología y Dermatología acumulan a más de la mitad de los pacientes que en diciembre de 2019 esperaban por una consulta externa especializada, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Por hospitales, los que acumulan mayores listas de espera en consultas son el Hospital Universitario de Canarias (37.765), el Hospital Insular de Gran Canaria (34.850) y el Hospital Dr. Negrín (33.175).