El Hospital Icot Ciudad de Telde cuenta con una tecnología pionera en el territorio nacional para la recuperación de la hemianopsia, una alteración visual que se produce por un daño cerebral adquirido. Se trata de un dispositivo diseñado por el doctor Manuel Murie, director médico de la Unidad de Neurorrehabilitación del citado centro sanitario, que funciona a través de una lente y de una aplicación instalada en un teléfono móvil. "Esta herramienta permite que se iluminen puntos en la pantalla del terminal para que el paciente indique si los puede ver o no. Todo esto lo memoriza el dispositivo, por lo que el siguiente paso consiste en enviar una serie de estímulos luminosos que son capaces de actuar en esas zonas del campo visual", explica el artífice de este sistema.

De esta forma, se produce la activación neuronal, lo que contribuye a la recuperación y rehabilitación de la capacidad visual de los afectados. "El 30% de los pacientes con ictus presenta una hemianopsia homónima que les anula la mitad del campo visual. Estas personas intentan compensar esta dificultad moviendo los ojos, pero esta acción no recupera, solo equilibra la alteración", detalla el especialista. Para después agregar que este tratamiento "también es apto para pacientes con tumores y traumatismos que hayan afectado al sentido de la vista".

Lo cierto es que, hasta el momento, el dispositivo ha sido testado en 14 pacientes -28 ojos-, lo que ha permitido comprobar a los facultativos que, en 40 sesiones, estas personas pueden recuperar hasta un 11% del campo visual, lo que se traduce en un 22% del área afectada. "No sabemos qué ocurriría si seguimos aumentando las sesiones, pero mi percepción es que continuarían mejorando", anota el director médico.

En la actualidad, el dispositivo se encuentra en fase patente en este hospital del municipio de Telde. Pero, su desarrollo no ha sido tarea sencilla. De hecho, para elaborar la lente ha sido necesario contar con la implicación de ópticos y oftalmólogos. Por su parte, la app ha supuesto la culminación de un proyecto que comenzó a gestarse en 2015. "Pedimos varias ayudas y nos las rechazaron. Cuando finalmente en 2016 obtuvimos respaldo económico, empezamos a trabajar en esta iniciativa que completamos a finales de 2019", expresó el creador.

En base al testimonio del experto, no hay otros hospitales en España que cuenten con esta tecnología. "En otros centros utilizan estrategias de compensación como puede ser la colocación de prismas en las gafas para lograr que los rayos de luz sean desviados a la zona que no presenta daño visual. Pero el inconveniente de esta acción es que no incide en la recuperación del cerebro, sino que solo compensa el desequilibrio", insiste el facultativo.

Cabe resaltar que el especialista del Grupo Icot participó ayer en las II Jornadas de Daño Cerebral, un evento que tuvo lugar en la Sala de Cultura de la casa de Cajamar en Canarias y que reunió a reconocidos expertos nacionales e internacionales. En concreto, el doctor Murie protagonizó una ponencia vinculada con la neuroplasticidad, la facultad que tiene el cerebro para recuperarse de los daños.

Según los datos que maneja la Federación Española de Daño Cerebral, casi 420.000 personas en el país están aquejadas de estas lesiones y se calcula que cada año se producen 100.000 nuevos casos.