La escasez de auxiliares de autopsia implica retrasos en la ejecución del trabajo diario en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Así lo puso de manifiesto ayer Luis Piernavieja, coordinador nacional de la Sección Sindical de Justicia de Intersindical Canaria. Y es que, según han asegurado también algunos afectados, ha habido ocasiones en los que los profesionales han llegado a tardar hasta tres días en realizar estos diagnósticos. En base a las explicaciones del representante sindical, la demora guarda una estrecha relación con el hecho de que esta categoría profesional se vea obligada a desplazarse a las Islas no capitalinas para llevar a cabo estas prácticas, ante la falta de efectivos. "Los médicos necesitan la figura de un auxiliar durante las autopsias, por lo que se produce un efecto dominó que se traduce en una demora en los procedimientos", explicó.

Según indicó Piernavieja este asunto ya se encuentra sobre la mesa y ya se habla de una "ampliación" de la plantilla. "El dolor de una muerte es lo suficientemente intenso como para tener que esperar varios días para poder enterrar a un ser querido. Las personas tienen todo el derecho del mundo a exigir que este servicio no funcione de este modo, por lo que es necesario invertir en personal para poder solucionar el problema", determinó el portavoz de Intersindical Canaria.

Cabe destacar que el Instituto de Medicina Legal es un órgano dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, por lo que es competencia del Ejecutivo autonómico hacer factible esta medida. "Ya estamos moviendo hilos, por lo que esperamos que pronto se pueda poner remedio a esta situación", enfatizó.

Por su parte, la delegada del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Desirée Guevara, manifestó que es precisamente la falta de auxiliares en Fuerteventura lo que está retrasando las autopsias "en la provincia de Las Palmas".

Sobre estas líneas, Gregorio José Pérez, responsable de Justicia de UGT Canarias, recordó que la pasada semana los diferentes representantes sindicales de la Mesa Sectorial asistieron a una reunión en Tenerife con la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonet, con el propósito de solventar distintos conflictos relacionados con el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que guardan una relación muy estrecha con el de Las Palmas.

"Una de las medidas que nos dijeron que van a adoptar se centra en incrementar el número de auxiliares de autopsia -hay cinco en Las Palmas y tres en Santa Cruz de Tenerife- para acercarlo a la cifra de médicos forenses", apostilló. Para después destacar que la promesa se enfoca "en solucionar el asunto sin dilatarse en el tiempo, por lo que consideramos que el encuentro fue fructífero".

En base a las palabras del portavoz de UGT es "fundamental" emprender acciones que mejoren el funcionamiento de un órgano público de esta relevancia. "Lo importante es que la administración competente está apostando por soluciones", dijo.