La huelga de Facultativos Especialistas de Área (FEAs), convocada por los sindicatos CC OO, UGT y Satse para mañana, ha dividido a los miembros del sector. Lo cierto es que a la movilización están llamados más de 2.000 profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en situación de temporalidad, pero, según comunicó ayer la Mesa de Confluencias y Facultativos de Canarias, los interinos y eventuales de los cuatro hospitales principales de las Islas han optado por desmarcarse. "No vamos a secundar la huelga porque, en ningún momento, estos sindicatos han consensuado la decisión con nosotros y no nos sentimos identificados", indicó Dácil García, portavoz del citado colectivo.

Según las explicaciones de García, lo que pretende la Mesa de Confluencias es "acordar" las necesidades del gremio con los propios facultativos, para después redactar un comunicado que será presentado ante la titular de la sanidad canaria, Teresa Cruz. "No queremos que nuestras reivindicaciones se vean metidas en una pelea entre sindicatos, solo pedimos que la consejera nos reciba y sepa lo que realmente demandamos", aclaró la representante sindical.

Cabe resaltar que el director de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles, celebrará hoy un encuentro con las tres agrupaciones sindicales que registraron el preaviso de huelga el pasado 15 de enero, con el fin de abordar el conflicto. "Es vergonzoso que la consejera no haya querido reunirse con nosotros desde que hicimos el llamamiento a la huelga. Solo nos han citado para abordar los servicios mínimos que tenemos que cumplir, pero nunca para dar pie al diálogo", lamentó José Alonso Rodríguez, secretario general de CC OO. Para después agregar que, "el director de recursos humanos no tiene capacidad de decisión en esta materia, por lo que tendría que ser Cruz la que se siente a escucharnos de una vez por todas".

En base a su criterio, la actitud de la consejera durante todo este tiempo ha rozado "la soberbia", pues es la primera vez que la persona responsable de la sanidad de las Islas, ante una amenaza de huelga, "alega que no recibe al comité por problemas de agenda".

Su posición es firme. La administración sanitaria debe convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) acumulada de 2016,2017,2018, y la excepcional de 2019, de forma descentralizada - por gerencias- para poder garantizar la estabilidad de los profesionales. "La Consejería se ha decantado por una OPE centralizada, con un toque híbrido, que no solo amenaza los puestos de trabajo de los sanitarios, sino que traerá graves consecuencias a las Islas con el paso del tiempo", sentenció el secretario general de CC OO.

Una opinión que secundó su homólogo en UGT, Francisco Bautista, que además reivindicó que las ofertas deben ser "negociadas" en Mesa Sectorial. "Esto incumple la normativa. Es evidente que hace falta diálogo y que los profesionales tienen que pelear por la vacante que ocupan desde hace años", determinó.

Asimismo, Bautista mantiene la esperanza de que Teresa Cruz "recapacite" y decida mantener un encuentro con los sindicatos, para poder explicarle en primera persona el "malestar" del gremio sanitario. "Este será el primero de los paros. Si optan por no reunirse con nosotros, seguiremos convocando huelgas en el sector médico", manifestó con contundencia.

Por su parte, el secretario general de Satse, Leopoldo Cejas, consideró que cambiar el tipo de convocatoria "es cuestión de voluntad y de abrir una vía de negociación". Siguiendo esta línea, y según advirtió Cejas, la posibilidad de convocar más huelgas "dependerá de la actitud de la Consejería y de las decisiones que adoptemos los sindicatos y los trabajadores".

Sin embargo, la otra cara de la moneda la pone el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Ruymán Pérez, una de las agrupaciones que se opuso a respaldar este paro sanitario, por considerar que esta huelga "no es lo suficientemente sólida" y persigue "intereses políticos".

"No podemos entender que una reivindicación de este tipo no atienda a todas las categorías profesionales, y mucho menos que los convocantes sean los mismos que han firmado las diferentes ofertas de empleo con el equipo de Gobierno anterior", valoró Pérez. Y añadió que, "consideramos que estas iniciativas son positivas para lograr cambios, pero en esta ocasión, ciertos movimientos sindicales han dividido al grupo de trabajadores y por eso muchos no vamos a secundarla".

Una decisión "inevitable"

  • "La huelga del 12 de febrero aparece ya como inevitable ante la decisión de la consejera de Sanidad -Teresa Cruz- de rehuir todo contacto con el comité de huelga", suscriben UGT, CC OO y Satse en un texto difundido a través de las redes sociales. Asimismo, según insiste CC OO en su portal web, es "la falta de diálogo" la causa principal de esta determinación. "Nunca hemos podido esgrimir nuestros argumentos ante un interlocutor válido de la administración. La única vez que tuvimos la oportunidad de hacerlo, cuando el presidente del Gobierno de Canarias le ordenó a Teresa que negociara con los sindicatos, se las apañó para convertir esa negociación en una imposición en toda regla", lamenta la agrupación sindical. Asimismo, atendiendo al criterio del secretario general de CC OO, José Alonso Rodríguez, "es fundamental abrir una vía de diálogo para velar por el bienestar de la sanidad canaria".