"En el colegio siempre nos hablaban de los padres de la ciencia. La ciencia no tenía madre a pesar de que, a lo largo de la historia siempre han habido mujeres que han hecho aportaciones al ámbito científico y tecnológico, sin el cual, desarrollos posteriores firmados por hombres no hubieran sido posibles". Así lo indicó ayer la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante la presentación del programa de actividades Mujer y niña en la ciencia, organizado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) hasta el 16 de febrero, con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

Las actividades, que se llevarán a cabo en todas las islas del Archipiélago, excepto en La Graciosa -"a donde esperamos llegar el próximo año"- tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Como ejemplo, Máñez se hizo eco de los datos de la Unesco que cuantifican en apenas un 30% el número de mujeres en el mundo que se dedican a la ciencia y la tecnología. "Si queremos avanzar en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, tenemos que incorporar todos los talentos posibles, y las mujeres somos más de la mitad de la población. No podemos avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no incorporamos a las mujeres en todos los ámbitos".

Universidades

En lo que respecta a las Islas, la consejera indicó que, si bien, se ha avanzado mucho en la incorporación de la mujer en el ámbito de la educación superior -"en las dos universidades canarias la mayoría de personas matriculadas son mujeres, 57% en la ULL y 60,2% en la ULPGC"-, dicho porcentaje se reduce a menos del 30% en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

"Esto tiene que ver con los roles de género, los procesos de socialización de los niños y las niñas, en los que todavía acabamos reproduciendo ciertas orientaciones que nos llevan a las mujeres a carreras profesionales más orientadas a los cuidados, a las carreras humanistas, y los niños a carreras científicas", apuntó Elena Máñez, poniendo como ejemplo los catálogos de juguetes "en los que seguimos reproduciendo esos roles de género".

En este marco, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias puso en valor el programa de actividades Mujer y niña en la ciencia organizado por la Aciisi. Entre las mismas destaca el documental Mujeres y ciencia. Una visión innovadora que, a través de entrevistas a las investigadoras Albérica García, Beatriz González López-Valcárcel, Begoña Ortiz Leston, Beatriz Tovar de la Fe, Patricia Chinchilla, Casiana Muñoz, Pilar Montañés, Andrea Rodríguez, Josefina Rosich, Patricia Fernández Izquierdo, Mary Barreto y Teresa Giráldez, analizan el papel de las científicas y da visibilidad a su importante contribución en la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de Canarias. "La ciencia tiene madre y hay que ponerla negro sobre blanco para que no nos olvidemos de ellas y sean un referente que inspire a las nuevas generaciones de mujeres".

Elena Máñez recordó la figura de la catedrática de Física Aplicada Catalina Ruiz Pérez, fallecida recientemente, única mujer con el Premio Canarias de Investigación. Como homenaje, la consejera anunció la puesta en marcha, a través de al Agencia Canaria de Investigación (Aciisi), de un programa de contratos postdoctorales que llevará su nombre, en el marco de las nuevas ayudas para la formación del personal investigador en la comunidad autónoma.

El programa Mujer y niña en la ciencia abarca talleres y exposiciones en centros educativos y otras entidades, como las instalaciones de Pozo Izquierdo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Gran Canaria o el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane en La Palma. Todos los interesados pueden ver el documental y consultar las fechas, sedes y horarios de las actividades en la web cienciacanaria.es. "Debemos tratar de incentivar y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y mujeres, visibilizar la importancia de la I+D+i y la tecnología en el modelo de desarrollo social que queremos para nuestra tierra, y que contemos también en igualdad con el talento de las mujeres".