El Carnaval es, quizá, uno de los eventos más esperados y populares del Archipiélago. Sin embargo, el mal uso de productos como los llamativos maquillajes, la purpurina y las lentillas tan propios de estas fechas provoca que las consultas oftalmológicas incrementen en un 50%. Así lo comunicó ayer el doctor José Luis Vilamajó, especialista en oftalmología de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. "Las pinturas que se aplican en los ojos no suelen ser las habituales, sino que son más densas y puede que no cumplan con los mínimos de calidad. Hay que tener en cuenta que estos maquillajes concentran más cantidad de metales pesados como el aluminio, el cobre o el zinc, que son los causantes de las irritaciones y las alergias", dijo el experto. Para después agregar que, "las afectaciones más frecuentes son la irritación ocular, la conjuntivitis, las úlceras corneales y las alergias oculares".

Pero eso no es todo, pues los asiduos a estas fiestas deben extremar también la precaución a la hora de recurrir a otros productos como las pestañas postizas. En base a las explicaciones del doctor, estos contienen elementos de fijación y sintéticos que pueden generar alergias e irritación en toda la piel del párpado y dar lugar a la aparición de conjuntivitis.

Ante esta realidad, el Instituto ha preparado una campaña de prevención de estas complicaciones, centrada en la elaboración de una Guía para la Salud Visual en Carnaval, que puede ser consultada a través de la web www.eurocanariasoftalmologica.com/guia-de-la-salud-visual-en-carnavales, desde cualquier dispositivo.

Siguiendo esta línea, y por lo que concierne al uso de maquillajes, el oftalmólogo del centro ubicado la capital grancanaria destacó que, "lo ideal es adquirir los productos en casas especializadas en cosméticos para garantizar la calidad".

Ídem de ídem ocurre con las máscaras de pestañas, pues están compuestas de aditivos como el isododecano, conservantes fijadores, e incluso, fibras de nylon "que pueden dañar los ojos seriamente". A esto cabe sumarle el hecho de compartir pinceles o brochas, una costumbre muy común, pero que puede generar también infecciones "graves" en los ojos, o provocar alergias.

Otro de los factores a tener en cuenta pasa por no utilizar los productos más horas de lo recomendado. En este sentido, el oftalmólogo quiso hacer especial hincapié en el uso de las lentes de contacto, pues se han consolidado como los elementos que más problemas generan.

"Las lentillas deben ser siempre compradas en ópticas o en centros especializados para evitar las erosiones y las úlceras corneales", indicó. Para después añadir que, " al igual que el maquillaje, siempre deben ser retiradas antes de dormir y no se recomienda prolongar su uso más de seis horas".

Asimismo, es importante conocer también la fecha de caducidad de todos estos artículos. Un ejemplo lo ponen los maquillajes que se aprovechan de un año a otro. "No todo el mundo comprueba el vencimiento de estos productos o se preocupa de guardarlos en buenas condiciones", señaló el doctor Vilamajó.

Por último, otra de las medidas de prevención de problemas oculares que propone Vithas Oftalmológica pasa por manipular los lápices de ojos y las máscara de pestañas con precaución, para evitar que entre en contacto con la córnea y cause lesiones graves. "En muchas ocasiones hemos observado restos de estos elementos en los ojos de las personas que acuden a consulta. Hay que tener muchísimo cuidado a la hora de utilizarlos", recalcó el profesional.

Según el criterio del especialista es esencial seguir estas pautas para no dañar la salud visual. No obstante, si los usuarios notan molestias intensas, y además persisten, es importante acudir a la consulta de un especialista para conocer el diagnóstico lo antes posible y poder seguir un tratamiento adecuado.

"Atendiendo a estos consejos, podremos disfrutar de los Carnavales sin arriesgar nuestra salud visual. El uso de estos productos en mayor cantidad de lo habitual no deben generar un perjuicio para nuestros ojos si los usamos con cautela y durante períodos de tiempos limitados", sentenció el oftalmólogo.