La novena edición de los Premios Top 10 Canarias, que otorga la guía gastronómica ¡Qué Bueno! con el patrocinio de Heineken, se convirtió en una celebración para Lanzarote.

La isla, que acogía por primera vez la ceremonia, partía con cerca de una veintena de nominaciones de las cien finalistas de los galardones, una cifra récord solo por detrás de las cosechadas por Tenerife y Gran Canaria, demostrando el buen momento de sus fogones.

Finalmente, no defraudó y acabó alzándose con dos premios y dos reconocimientos especiales: El Risco, de la Caleta de Famara, fue elegido como el Mejor Restaurante de Canarias 2019 y el Isla de Lobos, del hotel de cinco estrellas Princesa Yaiza, como el mejor dentro de un establecimiento alojativo mientras que el proyecto Saborea Lanzarote y Finca de Uga recibieron sendos homenajes por su labor en pro de la calidad y el progreso. Además, el grancanario Braulio Rodríguez, del restaurante Majuga, fue elegido como el Mejor Cocinero del Archipiélago durante el último año.

El Risco, abierto hace una década en un edificio diseñado por el artista César Manrique y que ya había sido reconocido el año pasado como el mejor exponente de la cocina tradicional en las Islas, se consagra ahora como el mejor restaurante isleño con el chef Juan Perdomo en cocina y Pedro Nolla como jefe de sala. El galardón fue entregado por Virginia Ladislao, directora de Marketing y Estrategia de Insular Canarias de Bebidas (Incabe), distribuidor exclusivo de Heineken en las islas, y el director de ¡ Qué Bueno! Canarias, Christian Pérez Miranda. Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, entregó a Braulio Rodríguez el de mejor cocinero después de que sus compañeros de profesión lo decidieran con su voto al considerar que sus platos innovadores, con los que realza el producto local en el restaurante Majuga (Las Palmas de Gran Canaria), están en lo más alto de la gastronomía local.

En la ceremonia de los ¡Qué Bueno! Heineken también fueron premiados los restaurantes Goxoa (Arona, Tenerife), como Mejor Proyecto de Restauración; Texeda (Tejera Gran Canaria), como Mejor Gastrobar; Brunelli's Steak House (Puerto de la Cruz, Tenerife), como Mejor Asador; Gyotaku (Puerto de la Cruz), como Mejor Cocina Extranjera; El Pote (Las Palmas de Gran Canaria), como Mejor Cocina Española y de Mercado; El Equilibrista 33 (Las Palmas) como Mejor Cocina Canaria; y El Churrasco (Las Palmas) recibió el de Mejor Servicio de Sala.

En el apartado de reconocimientos especiales del jurado, Finca de Uga fue elogiada por "convertirse en la despensa de la restauración de alta calidad", y la iniciativa Saborea Lanzarote, del Cabildo de Lanzarote, "por impulsar el sector primario y el progreso de la restauración de la isla".

Uno de los momentos que más interés despertó del certamen regional celebrado en la Casa Museo del Campesino, de San Bartolomé, tuvo lugar apenas comenzar, cuando se anunció la designación de Las Palmas de Gran Canaria como "capital gastronómica 2020" de las Islas. El trofeo fue entregado por el presidente del jurado y creador de la guía ¡Qué Bueno!, Jorge Fonseca, junto a la directora de Marketing de Incabe, Virginia Ladislao, al concejal de Turismo y Desarrollo Local de la ciudad, Pedro Quevedo. Pero, sin duda, uno de instantes más emotivos de la gala presentada por Roberto Herrera (TVE) fue el dedicado a Vanessa Capote, jefa de sala del emblemático restaurante de Arona El Lajar de Bello, que cerró sus puertas meses atrás tras una extensa andadura pese a "su magnífica cocina creativa y excelente servicio".

Más de 300 invitados, entre profesionales del sector, empresarios, prensa especializada y representantes de las distintas administraciones canarias, asistieron a la gala patrocinada por Incabe, a través de Heineken, y coorganizada por el Cabildo de Lanzarote y las guías ¡Qué Bueno!

La fiesta tuvo como marco la Casa Museo del Campesino, un espacio diseñado por César Manrique para poner en valor la agricultura, artesanía y gastronomía.