Los médicos no iran a huelga mañana. En un movimiento in extremis, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha llamado a los sindicatos que habían amenazado con ir a huelga (UGT, CCOO y Satse) para abrir una mesa de negociación con ellos y así dar los primeros pasos para finalizar el conflicto que lleva meses instaurado en el área sanidad. Concretamente, se negociará realizar una convocatoria descentralizada para las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Según los sindicatos, el presidente canario les habría llamado a capítulo de manera paralela, en una reunión a la que también ha asistido la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval. Hoy mismo iban a reunirse con Francisco Artiles, director de recursos humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), pero finalmente se suspendió.

Francisco Bautista, secretario general de UGT remarcó la importancia del papel del presidente del Gobierno de Canarias en este conflicto. Eso si, como remarcó José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de CCOO, es una suspensión cautelar y, de momento, solo afecta a la convocatoria de mañana. "Según los acontecimientos que se den, podríamos retormar el conflicto", remarcó.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en una nota que continúa avanzando en su diálogo con las organizaciones sindicales, con el objetivo de establecer puntos de consenso que redunden en beneficio de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud. En esa línea, ha señalado que la consejera Teresa Cruz y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han celebrado hoy un encuentro con representantes de los sindicatos que habían presentado un preaviso de huelga para este miércoles, 12 de febrero (CCOO, UGT y SATSE), al término del cual las organizaciones anunciaron la suspensión del paro, con el objetivo de fijar nuevos encuentros en los que se pueda avanzar en la negociación colectiva.

Cruz Oval señaló en una comparecencia ante los medios que "el compromiso que adopta el Gobierno es el de seguir negociando en un futuro las mejoras que nos plantean las organizaciones sindicales", resaltando su intención de "tender puentes para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras".

De esta forma, la consejera de Sanidad destacó que los sindicatos "nos han pedido diálogo y lo van a tener", mostrando su "absoluto respeto a las organizaciones sindicales, que defienden los intereses de los trabajadores".

En lo que respecta a medidas concretas, el encuentro se saldó con el compromiso de llevar a cabo una reunión en la que los técnicos del Servicio Canario de la Salud "expliquen por qué no pueden salir adelante el planteamiento de una convocatoria de la OPE por gerencias", velando por "la seguridad jurídica de los exámenes". Para paliar esa situación y los posibles déficit de personal en los diferentes hospitales, Teresa Cruz transmitió su compromiso de "garantizar las comisiones de servicio para subsanar ese déficit", acelerando su procedimiento.

La Consejería de Sanidad se reafirma en su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, con el claro propósito de incrementar la estabilidad laboral en el sector, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial de la Sanidad canaria.