El Carnaval es una festividad muy especial para los canarios. En estos días, las calles se llenan de divertidos disfraces y maquillajes fastuosos donde no falta la purpurina, los adhesivos brillantes, grandes pestañas postizas e incluso lentes de contacto singulares. Sin embargo, según indican los oftalmólogos, es necesario tener en cuenta algunos consejos para garantizar nuestra salud visual, ya que durante esta época aumentan de forma considerable los casos de irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones. Ante esta situación, la Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ha preparado una campaña para prevenir los problemas oftalmológicos en Carnavales que consiste en la elaboración de una Guía para la Salud Visual en Carnaval.

En relación a los maquillajes, pestañas o lentes de contacto con motivos de fantasía que suelen utilizarse en Carnaval, el doctor José Luis Vilamajó, oftalmólogo especialista en Retina Clínica de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico explicó que "un abuso o uso inapropiado de estos productos puede generar un daño ocular, en ocasiones, irreversible". Las afectaciones más frecuentes son la irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones.

Para disfrutar de estas fiestas tan singulares en Canarias sin que los ojos sufran, el doctor Vilamajó aconsejó conocer los componentes de los maquillajes, no utilizar los productos más horas de lo recomendado, mantener los productos y maqullajes en buen estado y conocer la fecha de caducidad, evitar compartir los maquillajes de ojos y manipular el lápiz de ojos y el pincel de la máscara con mucho cuidado.

"Atendiendo a estos consejos, podremos disfrutar de los carnavales sin arriesgar nuestra salud visual. El uso de estos productos poco cotidianos y en mayor cantidad de lo habitual no deben generar un perjuicio para nuestros ojos si los usamos con cautela y durante periodos de tiempos limitados", concluyó el especialista.