ANPE Canarias reclama al Gobierno autonómico medidas eficaces para combatir el abandono educativo temprano en el Archipiélago, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), referente al último trimestre del año pasado, se sitúa en el 20,8%. El sindicato alerta de que este indicador, uno de los más relevantes cuando se habla de educación, aumentó tres puntos entre 2017 (17,5%) y 2018 (20,9%) y se ha mantenido prácticamente invariable a lo largo de 2019, lo que evidencia un "peligroso" cambio de tendencia con respecto al comportamiento de esta tasa durante la crisis.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, recuerda que la reducción del abandono educativo temprano tuvo lugar durante la etapa de mayores dificultades económicas. Entre 2007 y 2017 esta tasa pasó del 36,4% -el máximo histórico en los registros del Ministerio de Educación- al 17,5%. Descendió más de 15 puntos.

Uno de los factores que explica este retroceso es que dos sectores clave -Construcción y Servicios- dejaron de ofrecer salida a miles de chicos que preferían trabajar en lugar de estudiar. Sin embargo, cuando llegó la mejoría económica, el avance se detuvo. "Llevamos años demandando que se tomen medidas que incidan sobre las causas estructurales de este fenómeno, pero los datos demuestran que no se ha hecho la tarea", añade Crespo.

El Archipiélago está entre las cuatro comunidades con peores datos, y destaca que Canarias tiene tres veces más abandono temprano que País Vasco (20,8 frente a 6,7%).