El grupo de españoles procedente de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, que cumple la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, recibirá el alta médica hoy según han confirmado fuentes de Moncloa. Ninguno de los repatriados ha presentado síntomas durante estos 14 días de cuarentena y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19.

El grupo, formado por una veintena de personas, llegó a Madrid el pasado 31 de enero en un avión fletado por Reino Unido y procedente de Wuhan; tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), fue trasladado hasta el Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena que marcan los protocolos de seguridad.

Durante estos días han hecho vida normal, dentro de las limitaciones del ingreso, en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la de Unidad de Aislamiento de Alto Nivel con la que también cuenta el centro) y han podido moverse libremente recibiendo incluso la visita de familiares.

Han sido sometidos a controles médicos periódicos que han demostrado la ausencia del virus, aseguró Manuel Vela, entrenador del Wuhan Zall Fútbol Club, quien ha explicado que al principio les tomaban la temperatura tres veces al día, pero "a raíz de que todos dieran negativo en una prueba de ADN, bajaron a una toma diaria".

La Gomera

Por su parte, el paciente afectado por coronavirus en Canarias, que sigue ingresado en el Hospital General de La Gomera y ha resultado positivo en las muestras tomadas hasta ahora, continúa bajo supervisión y seguimiento analítico y prosigue su evolución favorable, sin presentar ninguna sintomatología, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Asimismo, se continúa también con el seguimiento domiciliario a los cuatro compañeros de viaje que permanecen en el municipio de Hermigua. Se trata de los cuatro hombres que presentaron síntomas y que dieron negativo en dos pruebas.