Unos talleres de pintacaras, ingeniosas coreografías y divertidas actuaciones de magos y payasos serán solo algunas de las actividades que ocuparán el parque San Telmo de la capital grancanaria el próximo sábado, 15 de febrero, en el marco de la celebración de la I Feria en pro de la Investigación del Cáncer Infantil. Se trata de una iniciativa de la plataforma Canarias Unida por una Sonrisa, que surge gracias a la alianza de siete asociaciones que luchan por visibilizar esta patología y recaudar fondos para la investigación.

"Llevamos mucho tiempo trabajando de forma aislada y no contamos con ningún tipo de subvención para poder cumplir nuestros objetivos. Por esta razón, consideramos que juntos podemos alzar la voz para que nos ayuden, ya que, sin recursos, es imposible alcanzar metas", explicó ayer el organizador de eventos del citado colectivo, Domingo Macías, durante el acto de presentación de esta actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

Esperanza

Bajo el lema Seguir sumando y repartidos en diferentes stands, los organizadores podrán ofrecer información a las familias que asistan a esta cita que dará comienzo a las 10.00 y concluirá a las 20.00 horas con una actuación de un coro infantil, que cantará a los niños afectados por esta enfermedad. "Queremos lanzar un mensaje de esperanza para arrojar una pequeña luz a las familias y a los niños que están en el Materno. Sin duda, va a ser un día muy alegre", dijo con emoción Violeta Rodríguez, presidenta de la plataforma canaria.

Por su parte, Doramas Aparicio, fundador de Proyecto Ancor -que debe su nombre a su hijo- adelantó que centrará sus esfuerzos en recaudar fondos para luchar contra el neuroblastoma, un cáncer muy agresivo y común en la infancia, que afecta al tejido nervioso y puede diseminarse por distintas partes del cuerpo.

"Soy padre de un niño afectado y lo que pretendemos es aportar nuestro granito de arena para dar a conocer esta enfermedad. Ahora mismo, estamos trabajando con más de ocho proyectos en la Península dedicados a la investigación de la sintomatología y de las nuevas terapias", sostuvo con firmeza. Para después agregar que, "estamos ante uno de los tumores más agresivos que existen y la población tiene que ser consciente de que los niños están sufriendo por causas que podrían evitarse".

Cabe resaltar que en Canarias Unidas por una Sonrisa, además de Proyecto Ancor, se encuentran integradas La Estrellita Mágica de Yenedara, La Magia Empieza Contigo -de la Fundación Alejandro Da Silva-, Caminando, Ya era Hora, la Fundación Mapfre y Felices con Narices . "Nuestro propósito es que ese día el Parque San Telmo se convierta es un lugar de divulgación que permita las familias intercambiar experiencias en positivo", anotó Macías.

De esta forma, los padres de los menores afectados por algún tipo de enfermedad oncológica tendrán la posibilidad de resolver muchísimas dudas y conocer datos que les podrán resultar de gran utilidad en el futuro.

Cabe resaltar que la Plataforma apenas reúne seis meses de recorrido, pero sus ganas de seguir creciendo son tan grandes como el empeño que han puesto en el desarrollo de la Feria que se celebrará este fin de semana. "Estamos abiertos a que otras asociaciones se unan a nosotros. Cuantos más seamos, más fuerzas uniremos para luchar contra esta enfermedad", indicó Rodríguez.